Secciones
Servicios
Destacamos
Aser Falagán
Miércoles, 27 de abril 2016, 12:02
FernandoEchávarri representará a España en la clase Nacra en los próximos Juegos de Río de Janeiro.La Federación Española de Vela todavía no lo ha confirmado oficialmente, algo que no debería ser más que un mero formalismo tras conseguir los puntos para la nominación. El ... santanderino, campeón olímpico de clase Tornado en 2012, se une así a la nómina de cántabros que representarán a España en los Juegos, en la que ya figuraba otra regatista: Berta Betanzos, que buscará las medallas en 49er FX. La tercera baza puede ser la de Diego Botín, actual campeón de Europa, que intentará conseguir su plaza en la próxima regata de Medemblik (Holanda).
La Copa del Mundo que arrancó ayer en Heyres (Francia) debía dilucidar la pareja española del catamarán mixto para los Juegos de Ríos en lo que se preveía una disputada lucha entre dos tripulaciones. Echávarri y la canaria Tara Pacheco tenían que jugarse la plaza con otra potente pareja: la formada por Iker Martínez y Julia Rita, que llegaba bastante igualada.Sin embargo, la ausencia de estos últimos en aguas galas ha puesto en bandeja la clasificación al equipo cántabro canario, que por lo tanto ya puede preparar su viaje a Brasil independientemente de lo que ocurra hasta el 1 de mayo en esta localidad de la Costa Azul francesa.
La carrera de Echávarri llegó a su mejor momento, al menos desde el punto de vista mediático, cuando se proclamó campeón olímpico de la clase Tornado.Sin embargo, ese mismo año la IAAF decidió excluir del programa olímpico a los catamaranes en una decisión muy controvertida y de la que posteriormente tuvo que dar marcha atrás. De hecho, justo en aquel momento la Copa América decidió sustituir los monocascos por los más espectaculares catamaranes.
Tras cambiar de clase, Echávarri ejerció también como entrenador de varios equipos de Nacra 17 antes de echarse de nuevo al agua para buscar su plaza olímpica en el catamarán mixto.Fue el año pasado, y tras protagonizar una gran progresión junto a Tara Pacheco (excompañera de Berta Betanzos en 470). Ahora, la Copa del Mundo le ha garantizado ya a sus 43 años una nueva presencia olímpica. Con el billete a Río en el bolsillo, su siguiente objetivo será buscar la sorpresa y volver a subir al podio.
La cita francesa de esta semana, que aunque comenzó ayer con entrenamientos oficiales todavía no ha arrojado ninguna puntuación válida para la clasificación general, será la mejor preparación.
Botín, con opciones
Por otra parte, Diego Botín el tercer regatista cántabro con opciones y el gallego Iago López han conseguido, después de cursar una reclamación formal, seguir optando a una plaza para los Juegos Olimpicos de este verano a pesar de que la FederaciónEspañola les había descartado en un principio al elegir a los hermanos Alonso.Su reciente título en elCampeonato de Europa de Barcelona ha obligado a la RFEV a dar marcha atrás, y ahora Botín opta a incrementar una lista de olímpicos cántabros que poco a poco se va convirtiendo en más nutrida.
A falta de saber lo que ocurre con él, los que ya tienen garantizada su plaza olímpica son, además de Echávarri yBetanzos, Ruth Beitia (salto de altura), Carlos Tobalina (lanzamiento de peso), Paula González (maratón) y Beatriz Pérez y Mario Fernández (hockey).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.