

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN DM
Miércoles, 26 de noviembre 2014, 18:12
Saint-Gobain Glass ha comunicado este miércoles a los representantes sindicales que el cierre de la planta de Vioño de Piélagos es "definitivo" y que a partir de ahora las reuniones serán para negociar el plan social y la salida de los trabajadores, ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, Javier Ruiz.
Según ha explicado Ruiz, la decisión ha sido trasladada al comité por el jefe de Recursos Humanos, Roberto Adrián, tras la reunión que el director general del grupo, Javier Colmenares, ha mantenido con el Gobierno de Cantabria.
El presidente del comité de empresa ha recibido una llamada sobre la una de la tarde en la que, según sostiene, Adrián le ha comunicado "el cierre definitivo" de Saint-Gobain Glass Renedo y que las próximas reuniones con la dirección serán ya para hablar de la salida de la plantilla.
Ruiz ha recordado que el compromiso de la dirección era "verse" con el Ejecutivo cántabro para conocer y analizar las propuestas de ayuda que les ofrecía, que se concretaban en tres posibilidades: la compra de terrenos sobrantes de la factoría, créditos participativos o entrar en el capital social.
Este encuentro, ha indicado, se ha producido este miércoles, durante "menos de una hora", y varios representantes del comité de empresa se han trasladado hasta la sede del Gobierno regional en Santander mientras se celebraba.
Para el representante sindical, "no se entiende" que la empresa "no acepte" las ayudas que pone el Ejecutivo a su disposición para darle viabilidad a la planta, salvo que "haya un pacto entre caballeros" entre el Gobierno y la dirección y la intención de ésta sea llevar a cabo "una deslocalización urgente" de la factoría de Vioño.
Según ha aseverado Javier Ruiz, la dirección "está empujando a una salida muy forzada" y ha afirmado que mañana, jueves, en la reunión que tienen previsto celebrar con la empresa, preguntarán por "los números y las cifras" que el Gobierno ha puesto encima de la mesa y por los motivos por los que, según "parece", han sido rechazadas por la empresa.
Ha añadido que analizarán esas cifras para "ver si encajan" con lo que el comité de empresa defiende en torno a la viabilidad de la fábrica cántabra, algo por lo que, ha asegurado, "van a seguir luchando", aunque ha reconocido que, "si no queda más remedio, empezarán a negociar el plan de salida".
Respecto a los paros de cuatro horas de duración convocados hoy en los tres turnos laborales de la planta de Vioño de Piélagos, Ruiz ha manifestado que han sido seguidos por el cien por cien de la plantilla, tanto en el de mañana como en el de tarde, y que en el nocturno la previsión es que el seguimiento sea el mismo.
Tras la reunión con la dirección, prevista a primera hora de mañana jueves, los trabajadores se reunirán por la tarde en asamblea para que el comité de empresa les informe del contenido y de lo tratado en este encuentro.
El cierre de la fábrica de vidrio de Saint-Gobain Glass Renedo afecta a 56 trabajadores, según el expediente de extinción de contratos que la dirección presentó el pasado 14 de noviembre al comité de empresa, en la primera de las reuniones celebradas dentro del proceso de negociación y tras al anuncio de cierre.
"Hasta el último momento"
El Gobierno de Cantabria ha lamentado "profundamente" el cierre de Saint-Gobain Glass Renedo y ha asegurado que ha intentado "hasta el último momento" evitar el desenlace final, proponiendo tres medidas concretas para facilitar la continuidad de la planta de Vioño de Piélagos.
En un comunicado, el Ejecutivo ha indicado que, "esta misma mañana", el presidente de Cantabria , Ignacio Diego, y el consejero de Industria, Eduardo Arasti, se han reunido con el director general del grupo, Javier Colmenares, para trasladarle "de nuevo" el apoyo del Gobierno y tres posibilidades de ayuda.
En concreto, Diego y Arasti han propuesto a Colmenares la posibilidad de la entrada del Ejecutivo en el capital social de la empresa, la compra de terrenos sobrantes para inyectar liquidez o créditos participativos a muy bajo interés.
El Gobierno ha remarcado que "se han puesto sobre la mesa" tres propuestas concretas que la empresa "no ha aceptado", argumentando la "falta de viabilidad" de la planta de Vioño de Piélagos.
Por último, el Ejecutivo cántabro ha trasladado su solidaridad con los 56 trabajadores de la plantilla afectados por este cierre y ha insistido en los "esfuerzos" que ha llevado a cabo para que Saint-Gobain Glass mantuviera su actividad en la factoría de Vioño de Piélagos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.