AENA encarga a Ambar la mejora de la seguridad de las tomas de red en todos sus aeropuertos
La tecnológica cántabra deberá acometer una auditoría técnica de cada terminal del país para conocer su estado actual y necesidades
La compañía cántabra Ambar Telecomunicaciones ha sido seleccionada por AENA como adjudicataria del proyecto de 'Mejora de las protecciones para las tomas de red' en ... los 46 aeropuertos y dos helipuertos que conforman la red nacional. La tecnológica santanderina proporcionará a las instalaciones un nivel de protección homogéneo, robusto y adaptado a los entornos más expuestos, explicó la organización. Con esta fórmula pretende paliar la situación actual, en la que existe una barrera insuficiente frente a accesos no autorizados o manipulaciones indebidas.
Con un presupuesto de 1.568.039 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, este proyecto refuerza la posición de Ambar como aliado tecnológico de referencia a la hora de modernizar los recursos de las infraestructuras críticas del Estado.
En este caso, se instalarán dispositivos de seguridad en zonas públicas de terminales y aparcamientos, incluyendo accesos viales, garitas de pago, áreas de facturación, filtros de seguridad, puntos de recarga de vehículos eléctricos y zonas de libre acceso. Un planteamiento integral que facilitará una mayor resiliencia operativa y un mejor control sobre la red de comunicaciones aeroportuarias, argumentó.
El proyecto busca obtener un nivel homogéneo de protección en todos los activos y cuenta con 1,56 millones de euros
Según detalló Ambar, el desarrollo del proyecto se estructurará en dos grandes fases. En primer lugar, se llevará a cabo una auditoría técnica en todas las terminales para analizar el estado actual de las tomas de red y definir, caso por caso, las necesidades específicas de protección. Posteriormente, se procederá al suministro e instalación de los elementos de seguridad necesarios, adaptados a cada entorno y escenario operativo.
Entre las principales actuaciones que realizará Ambar se encuentra la instalación de envolventes de seguridad para blindar los puntos de conexión y evitar su manipulación. Estas envolventes pueden instalarse en paredes, suelos o superficies visibles, según las necesidades del entorno. También se desplegarán bloqueadores de puertos RJ45, que impiden la inserción de conectores no autorizados en las tomas de red, así como adaptadores de seguridad para latiguillos RJ45, que aseguran la integridad de la conexión física una vez establecida. En los casos necesarios, se canalizará el cableado expuesto mediante tubos adecuados y se reubicarán tomas para reducir su visibilidad o accesibilidad al público.
Hasta ahora, aunque se han implantado algunas medidas puntuales, no existe una solución homogénea para toda la red. Por ello, resulta imprescindible establecer mecanismos pasivos de seguridad que refuercen la integridad de estas infraestructuras en espacios de alta afluencia. Una medida que asegura su disponibilidad, confidencialidad y resistencia ante posibles incidentes físicos o ciberfísicos, razonó la compañía.
El proyecto también incluye una completa gestión documental, por lo que cada actuación será registrada gráficamente y sobre plano. Con esta información se elaborará un dossier final por cada aeropuerto con datos estadísticos, manuales de uso, listados de material instalado y certificaciones de red que garanticen el correcto traspaso al personal técnico de AENA. La experiencia de Ambar en este campo es clave para abordar el plan.
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