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La primera jornada de huelga en Bridgestone rindió fruto para los intereses de los trabajadores, que iniciaban un calendario de movilizaciones hasta el día 19 por la infructuosa negociación del convenio colectivo.
A última hora de este martes la empresa daba su brazo a torcer y presentaba a UGT, sindicato promotor de la protesta junto a BUB, una oferta para reunirse el jueves en la Mesa de Negociación y ofrecer una revisión salarial conforme al Índice de Precios sobre el Consumo (IPC) de los años 2016 a 2019.
El planteamiento, procedente de la Jefatura de Recursos Humanos de Bridgestone Europa, tan solo ponía como condición que el nuevo marco laboral fuera apoyado por la mayoría del comité intercentros. Además de UGT, USO se mostró también partidario de la propuesta. Comisiones Obreras ya rubricó semanas atrás un documento unilateral de eficacia limitada. El paro fue desconvocado.
Tras varias semanas de infructuosas negociaciones y órdagos fallidos, la plantilla de Bridgestone, que cuenta con una planta en Puente San Miguel con 360 empleados, estaba a siete días de movilizaciones con motivo del convenio colectivo y la falta de consenso en las actualizaciones salariales. La primera de las concentraciones se produjo hoy, a primera hora de la mañana, ante una fuerte presencia policial, tras secundarla cerca del 100% de la plantilla de producción en el primer turno de trabajo afectado por los paros, el de mañana (de 5,45 a 13,45 horas).
Según precisó el presidente del comité de empresa en la fábrica cántabra de Bridgestone, Luis Ruiz Eguren (UGT), «el paro ha sido total en producción y sólo han entrado a trabajar algunos directivos y personal no vinculado a la actividad productiva, lo que confirma el malestar y el rechazo de los trabajadores a la situación actual y a la actitud de la empresa, tal y como ya manifestaron en las asambleas que hemos venido convocando en los últimos días».
Estas movilizaciones fueron convocadas por UGT y BUB, que también fueron las que días atrás desconvocaron el calendario de protestas pactado junto a USO y ELA después de que la empresa les llamara para negociar. Al no cristalizar un pacto se retomó la vía de la confrontación laboral.
Sin embargo, los últimos días igualmente han servido para echar luz sobre los entresijos de la negociación del nuevo marco laboral, documento que solo ha firmado Comisiones Obreras (CC OO), un proceso que dura ya cerca de dos años.
A saber, Bridgestone deslizó en una comunicación a la Mesa Negociadora –compuesta por los cinco sindicatos– que la propuesta trasladada en mayo había sido previamente atada con CC OO y UGT, sin el conocimiento del resto de formaciones sindicales, hoja de ruta que no recogía aumento salarial pero que sí servía para garantizar el plan de inversiones en España.
Pero hay más. Según la Dirección, estas conversaciones con los sindicatos mayoritarios tuvieron lugar no solo en España, sino también en Bruselas con altos directivos de la corporación. UGT aduce que la decisión definitiva la daría la votación entre sus afiliados.
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