

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 9 de marzo 2015, 12:29
Los trabajadores de Greyco viajarán el jueves, día 12, a Pamplona para concentrarse ante la sede de Frenos Iruña, su grupo matriz, y volverán a movilizarse el sábado, sumándose a una marcha de Torrelavega a Los Corrales que continuará con una manifestación de esa localidad hasta San Felices de Buelna.
El presidente del comité de empresa, Francisco González, lo ha explicado así a los periodistas en una convocatoria junto a representantes de la Marcha de la Dignidad, que impulsan también la marcha de Torrelavega a Los Corrales que luego llegará hasta San Felices de Buelna, donde se encuentra la fábrica de Greyco, de componentes de automoción.
El próximo jueves, día 12, alrededor de 130 personas viajarán hasta Pamplona para concentrarse ante la sede de Frenos Iruña de 11.00 a 15.00 horas.
González ha indicado que en esta protesta estarán el expresidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de San Felices, José Antonio González Linares, y además se ha invitado a la regidora de Los Corrales, Mercedes Toribio.
El fin de semana habrá nuevas movilizaciones, de modo que el sábado se ha convocado una Marcha de la Dignidad de Torrelavega a Los Corrales, y de ahí una manifestación hasta San Felices de Buelna en apoyo a los trabajadores de Greyco.
Y el 21 de marzo un grupo de cántabros también irán a Madrid para participar en la Marcha de la Dignidad, para reivindicar "pan, trabajo, renta básica y dignidad".
La situación "sigue igual o peor"
El presidente del comité de Greyco ha lamentado ante los periodistas que la situación "sigue igual o peor", tras conocerse que esta empresa está en concurso de acreedores.
González ha recalcado que ni la plantilla, de unos 60 trabajadores, ni los sindicatos, ni el Gobierno regional, ni tampoco el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) sabían de esta situación.
Se ha quejado de que Frenos Iruña sigue "engañando a todos", y también a la empresa regional Sodercan -que tuvo participación en Greyco en la etapa anterior a este grupo matriz-. González critica que Frenos Iruña no sólo no ha impulsado planes de inversión en Greyco, sino que ha "desmantelado" la fábrica y ha llegado a llevarse maquinaria.
También, según denuncia, ha captado subvenciones del Gobierno de casi 700.000 entre 2009 y 2011 por un proyecto, y de 479.000 euros en 2012 cuando, según el presidente del comité, el Gobierno pagó la deuda de la empresa a la Seguridad Social.
González ha apuntado que Frenos Iruña ha ofrecido a los trabajadores de Greyco que se hagan cargo de la empresa pero asumiendo la deuda, que el presidente del comité sitúa en 3,5 millones y "que no podrían pagar ni los nietos", según asegura. Agrega que la plantilla lleva meses sin cobrar, y sometida a varios Expedientes de Regulación de Empleo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.