Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Ángel Pérez Jorrín
Miércoles, 18 de mayo 2016, 07:05
Fundiciones Cántabras San Felices (Fucansa) ingresó ayer 5.000 euros en la cuenta de la administración concursal de Greyco y mantuvo vivo el proceso de adjudicación de la fundición de San Felices de Buelna y, con ello, las esperanzas de los 53 trabajadores ... de culminar con éxito el complicado proceso del concurso de acreedores.
La administración concursal, que ha estirado hasta el límite los plazos para favorecer la operación y evitar la liquidación de la compañía, había exigido ese pago inicial para iniciar el proceso de adjudicación, que tiene que culminar el próximo 27 de mayo con la aportación definitiva que facilitará el levantamiento de la hipoteca de Caja Navarra sobre las naves y el capital necesario para la reanudación de la producción.
últimas noticias
Estos días de margen serán decisivos para culminar el proceso. Fucansa es una sociedad creada entre los trabajadores y los técnicos que han aportado el estudio y el plan de viabilidad de la compañía con el apoyo de Sodercán. La empresa pública esta ayudando en la búsqueda de un socio que aportaría al menos los 750.000 euros necesarios para arrancar la producción. A esa cantidad se añadirían otros 750.000 euros de un crédito participativo de Sodercán.
Esta es la primera posibilidad, que mantendría a Fucansa como actor de la puesta en marcha de Greyco. Y esa opción es la preferida por los trabajadores por cuanto se mantendrían los compromisos firmados con la plantilla en cuanto a condiciones de trabajo y reintegro a la actividad de los 53 trabajadores de Greyco, algo que se ha defendido desde el primer momento tanto desde el comité de empresa como desde la propia Sodercán
La segunda opción es la entrada del Grupo Vela en la operación mediante la compra de la sociedad Fucansa y la inversión inicial de un millón de euros, que también sería acompañada en ese momento por un crédito participativo de Sodercán por la misma cantidad. Al parecer, y tras algunos desencuentros, Vela podría disponer ya del crédito necesario para abordar esta operación y hacerla efectiva en las próximas horas, pero fuentes conocedoras de la negociación recordaron ayer a El Diario que esta misma expectativa ya se ha frustrado en anteriores ocasiones. En cualquier caso, el comité de empresa considera innegociable para aceptar la operación de venta de Fucansa el respeto por parte del Grupo Vela a los pactos firmados sobre la plantilla.
El presidente del comité de empresa, Francisco González, se mostró ayer «esperanzado» y aseguró que la noticia del pago inicial por parte de Fucansa supone «un cierto alivio». El comité recordó que Fucansa ha sido la sociedad que apostó desde el primer momento por la continuidad de Greyco, y que junto a Sodercán y los trabajadores han estado trabajando «en la misma dirección para conseguir el objetivo».
Del transporte a la fundición
El Grupo Vela, dedicado al transporte y a la logística, tienen su sede en Renedo de Piélagos y está compuesto por cuatro empresas, Jesús Vela, Jesvefe, Transportes Bárcena, y Bárcena Transportes Químicos. Fundado en 1987, se amplió en 1990 con la creación de Jesvefe y en 2009 culminó su primera etapa de crecimiento con la adquisición de Transportes Bárcena y Bárcena Transportes Químicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.