Borrar
Blas Mezquita (izquierda) preside una junta de accionistas de Sniace.
Blas Mezquita vendió 30.000 acciones de Sniace en plena ampliación de capital

Blas Mezquita vendió 30.000 acciones de Sniace en plena ampliación de capital

En la CNMV no constaba hasta ayer que el presidente de la empresa haya participado en la operación comprando acciones

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Miércoles, 8 de junio 2016, 21:39

Blas Mezquita, el presidente de Sniace y máximo ejecutivo de la compañía, vendió 30.000 acciones de Sniace en plena operación de ampliación de capital de la empresa. En los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) constan estas operaciones de venta y no queda reflejada, por lo menos hasta ayer, ninguna operación de compra de acciones por parte de Mezquita.

Las operaciones de venta se realizaron los días 18, 19, 27 y 30 de mayo, con la cotización de Sniace oscilando entre los 0,20 y los 0,34 euros. Según la información ofrecida por la CNMV, Mezquita vendió acciones del tipo ES0165380017, pertenecientes a la emisión de la ampliación de capital de 1998. En total, Mezquita percibió por esta venta de títulos 8.850 euros.

El presidente de Sniace ha vendido desde que se levantó la suspensión de las acciones de la compañía un 26% del capital que tenía en sus manos. Antes de la primera operación, el 18 de mayo, ostentaba el 0,17% con 134.000 acciones. Cuando cerró la última, el día 30 del mismo mes, su participación se reducía a 99.633 acciones, un 0,043%.

El primer tramo de la ampliación de capital de Sniace se abrió el 5 de mayo y se cerró el día 19. El día 18 Sniace comunicaba a la CNMV que Félix Revuelta, el máximo accionista, participaba en la ampliación de capital con tres millones de euros y el mismo día Mezquita vendía 5.000 acciones. Un día después, hacía lo mismo con otras 5.000, cuando el anunció de la entrada de Revuelta en la ampliación había subido la cotización a 0,33 euros. Las dos últimas ventas se realizaron el 27 y 30 de junio, cuando la ampliación ya estaba completada y la acción seguía cotizando a 0,33/0,28 euros.

El camino de Mezquita es divergente con el del Félix Revuelta, que hizo honor a su compromiso e invirtió en el primer tramo de la ampliación de capital 1,5 millones de euros. Su actitud contrasta también con la del resto de los miembros del consejo de administración, de los que tampoco consta a su nombre ni al de las sociedades hasta ahora representadas por ellos en Sniace ninguna aportación a la ampliación.

Los 1,6 millones de euros invertidos por Revuelta han supuesto la adquisición de 16.245.407 millones de acciones de Sniace, a un nominal de 0,10 euros. Cálculo o causalidad, Revuelta mantiene tras esta compra casi el mismo peso que antes en el accionariado de la compañía. En este momento ostenta el 10,2% del capital (antes de la ampliación era el 10,1%) y no consta que haya nadie que le supere en presencia.

En un principio Revuelta anunció que invertiría tres millones de euros, pero la sobredemanda del segundo tramo de venta de acciones, que forzó a un prorrateo entre los que optaban a ella ha reducido su peso y su inversión en este tramo a 124.000 euros.

Sniace regresó ayer a la cotización bursátil tras la ampliación de capital perdiendo un 20% de su valor y cerrando a 0,16 euros por acción, pero aún mantiene una revalorización del 116%.

La compañía vendió a finales de marzo toda su autocartera de acciones e incluyó el ingreso en sus cuentas del primer trimestre, según informó a la CNMV

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Blas Mezquita vendió 30.000 acciones de Sniace en plena ampliación de capital