Navegar con la energía del sol
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Este jueves se presentó el primer catamarán electrosolar de pasajeros de Europa | El Ecocat, diseñado y construido en la empresa cántabra Metaltec Naval, está en su fase final y en febrero será su botaduraLa utilización de las energías renovables es una constante en la sociedad actual y en el caso de la navegación puede dar un importante paso cuando en el mes de febrero del próximo año se bote en Cantabria el primer catamarán electrosolar de pasajeros ... de Europa, Ecocat. Ayer se presentó en la empresa cántabra, Metaltec Naval, que ha diseñado y última la embarcación, que se espera con interés no sólo en España sino en Europa.
El directivo del astillero, Enrique Arriola, presentó este jueves en sus instalaciones industriales de Raos la primera unidad del Ecocat, una embarcación con casi 20 metros de eslora, 8 de manga y unas 26 toneladas que posee un sistema de propulsión totalmente eléctrico, sin motores auxiliares, con una autonomía de navegación de 8 horas. Para lograr esta autonomía la velocidad media tiene que ser de unos 40 kilómetros a la hora, ya que si se aumenta se reduciría a 5 o 6 horas.
La embarcación tiene dos motores de 50 kW y 8 baterías de 30,5 kW cada una, cuatro por patín del catamarán. Tal y como detalló Arriola, las necesidades de generación energética solar fotovoltaica del barco hacían imprescindible la instalación de 120 paneles solares, lo que ha requerido del desarrollo de un sistema neumático de alas solares desplegable y retráctil que permitiese aumentar la superficie de captación de energía. Las alas se despliegan para navegar y se retiran para el embarque y desembarque de los pasajeros.
Para llevar a cabo esta primera unidad, se ha contado con la participación de compañías líderes a nivel internacional. En el caso de la instalación de los paneles la suministradora ha sido la multinacional estadounidense Sunpower y para la marinización de baterías BMW se ha recurrido a Torqueedo, una empresa alemana líder mundial en motorización eléctrica naval que ha desarrollado junto con el equipo de ingeniería de Metaltec Naval un innovador modelo de 'software' de gestión del proceso de captación-almacenamiento de energía solar.
El equipo que ha realizado el proyecto ha tenido al frente al ingeniero Miguel Mateo, que es profesor de la Escuela de Naútica de la Universidad de Cantabra.
Tras pasar las pruebas operativas, la embarcación se trasladará al Mediterráneo español, una de sus áreas de mercado objetivo, donde mostrará sus capacidades en diversos puntos del litoral valenciano, Islas Baleares, etc. A este interés por conocer la embarcación en España se une también el de otros armadores de Europa.
Arriola incidió también en la apuesta ecológica integral del proyecto industrial de Metaltec Naval no sólo en las fórmulas de propulsión, sino en su experiencia constructiva de más de una década con el aluminio; un material con una elevado índice de reciclabilidad, en comparación con los barcos de fibras artificiales, por ejemplo.
Metaltec Naval es una empresa dedicada al diseño y desarrollo de proyectos de construcción y transformación naval innovadores desde hace cuatro décadas. Tras este tiempo dirigida a la actividad marítimo-naval se centra en la construcción y transformación de embarcaciones profesionales y de recreo; proyectos personalizados 'ad hoc'; barcos sostenibles en material y/o sistema de propulsión (aluminio, propulsión mixta o eléctricos puros) y vehículos marinos no tripulados.
En 2013 la empresa inició su andadura más innovadora en el campo de construcción naval con un primer catamarán de aluminio naval que incorporó un novedoso sistema neumático de reducción de calado desarrollado totalmente por Metaltec. Entre sus proyectos está la realización de plataformas y boyas medioambientales para el estudio, control y tratamiento de aguas interiores y oceánicas.
En 2015 la empresa da otro paso con Santander Bahía Tours, compañía de turismo marítimo en la Bahía de Santander.
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