Secciones
Servicios
Destacamos
Saioa Echeazarra
Lunes, 18 de mayo 2015, 11:00
La Ertzaintza ha localizado y sacado del interior del 'muro popular' instalado en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria a los tres jóvenes de Segi condenados por "integración en banda armada", siendo Aiala Zaldíbar la primera en ser arrestada, según han confirmado fuentes policiales. Los agentes antidisturbios de la Policía vasca ha localizado a la joven, que estaba protegida por las cerca de 200 personas que formaban el 'muro popular' y que iban ataviadas con antifaces y pelucas y algunos con pintura naranja en la cara para dificultar la identificación de los condenados.
Pasadas las once y media de esta mañana, la Ertzaintza ha procedido a identificar y detener también a Ibon Esteban e Igarki Robles. El despliegue policial continúa en la Virgen Blanca de Vitoria.
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha tachado de "desagradable espectáculo" la concentración formada en la Plaza de la Virgen Blanca en apoyo a los miembros de Segi condenados por la Audiencia Nacional y ha adelantado que pasará la factura de la limpieza a los organizadores.
A través de Twitter, Maroto ha indicado que el acto "no representa a la mayoría moderada de Vitoria" y ha anunciado que ha dado instrucciones de que se les haga pagar la factura de la limpieza de la plaza a los organizadores debido a que los concentrados han manchado de pintura naranja la plaza.
Una vez localizada Zaldibar, los ertzainas han ido sacando del muro una a una a las personas que se encontraban a su alrededor hasta formar un pasillo y llegar hasta la joven vitoriana, aunque han tardado más de media hora en detenerla porque estaba atada mediante tubos y cadenas a otra media docena de jóvenes. Los agentes han tenido que sacar en bloque y sin romper las cadenas a este grupo de personas encadenadas a Zaldibar, tras lo cual todos ellos han sido introducidos en una furgoneta de la Ertzaintza.
Durante todo este operativo, Zaldibar, abrazada por las personas que estaban su lado, ha lanzado gritos de ánimo a los participantes en el muro. El desalojo de la plaza de la Virgen Blanca ha comenzado pasadas las nueve de la mañana, cuando alrededor de 30 antidisturbios han comenzado a deshacer el muro popular. Sus integrantes han ofrecido resistencia pacífica y los agentes han tenido que sacarlos en volandas y a rastras. Además, han propinado porrazos que se han hecho más frecuentes a medida que el muro se iba deshaciendo y los ertzainas se acercaban a los condenados.
Tras la detención de Aiala Zaldibar, la Ertzaintza ha seguido buscando entre los jóvenes que conforman este 'muro popular' a los otros dos detenidos, el navarro Ibon Esteban y el vitoriano Igarki Robles. Además, la Ertzaintza ha detenido a seis integrantes del muro, sobre los que no existía requisitoria anterior, por su comportamiento durante la intervención policial.
A las siete de esta tarde, Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldibar, han ingresado en la prisión alavesa de Zaballa, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
A las diez de la noche, nueve de los arrestados han quedado en libertad, a la espera de ser citados por el juez, y tres permanecen en dependencias policiales mientras se practican las diligencias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.