Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Viernes, 20 de mayo 2016, 15:16
El juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha acordado hoy permitir la presencia de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey de este próximo domingo, al estimar parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Abogados El Drets contra la decisión adoptada en sentido contrario por la Delegación de Gobierno de Madrid, si bien desestima la pretensión del recurrente de ordenar de que el Juzgado a la Delegada del Gobierno la emisión de una nueva orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad declarando de formar expresa que las banderas esteladas no se hayan per se en el ámbito de aplicación del apartado 1 de art.2 de la Ley 19/207 y por tanto puedan ser portadas y exhibidas en el estado Vicente Calderón el próximo 22 de mayo.
más información
El juez de lo contencioso, en su resolución, explica que las estaladas son una representación de una opinión polícitca, y que el valor del pluralismo político comporta la libertad para pensar, expresarse y participar o no participar en los procesos políticos en condiciones de transparencia e igualdad con los demás actores políticos, y en la medida en que la democracia implica pluralismo, ampara la discrepancia y las formas en las que ésta pueda manifestarse, siempre que esa expresión sea, a su vez, respetuosa con los derechos de los demás.
El auto incide en solo podría autorizar una medida tan restrictiva de derechos como la que reclama la Delegación del Gobierno en casos excepcionales y justificados. Algo que no ocurre. La adopción de este tipo de medidas en las que lo que se solicita es la autorización de la autorización denegada durante el tiempo que dure el procedimiento judicial, sólo se encontraría justificada por la acreditación de circunstancias muy excepcionales de quien, como consecuencia de la actuación administrativa cuestionada, se ve privado de la autorización necesaria para generarlos. Dichas circunstancias no han resultado debidamente acreditadas, señala.
Contra el criterio de la Fiscalía
Poco antes de la decisión del juzgado, la Fiscalía provincial de Madrid se había mostrado a favor de la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir a los asistentes a la final de la Copa del Rey introducir en el estadio Vicente Calderón banderas esteladas.
En su escrito el Ministerio Público consideraba que el recurrente no especifica el "perjuicio irreparable" a la libertad de expresión. "En ningún caso puede justificar la suspensión cautelar", según el fiscal, quien recuerda que no basta con que concurra un supuesto perjuicio irreparable, sino que también es necesario que la suspensión de la prohibición "no ocasione perjuicios graves a intereses de tercero".
La Delegación del Gobierno acata la decisión
La Delegación del Gobierno "acata" y "respeta" la decisión adoptada por el juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid de permitir el acceso con las banderas esteladas al estadio Vicente Calderón para la final de la Copa del Rey y, en consecuencia, no recurrirá la medida cautelar adoptada.
Fuentes del departamento que dirige Concepción Dancausa han precisado que respetan las decisiones judiciales, como "no puede ser de otra manera". Por tanto, acata lo adoptado como medida cautelar.
"Independientemente, la Delegación sigue compartiendo el criterio estrictamente técnico adoptado en la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad", han agregado las mismas fuentes para insistir en que esta cuestión "es un debate de seguridad ciudadana, no de símbolos".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.