Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Lunes, 18 de julio 2016, 12:19
Los partidos independentistas han pactado esta mañana apostar por la vía "unilateral" para desconectar Cataluña del resto de España. Junts pel Sí y la CUP han acordado las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso constituyente, que prevé ejecutar la ruptura a través de ... la aprobación de las tres leyes de la desconexión y mediante un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático".
Este mecanismo no es el referéndum unilateral de independencia (RUI) como reclamaba la CUP, sino previsiblemente la convocatoria de unas elecciones de carácter constituyente, que deberían servir para activar "la convocatoria de la Asamblea Constituyente". Sin embargo, el Gobierno catalán no ha descartado esta mañana celebrar un RUI, después de que ayer la militancia de la ANC se lo exigiera a través de una consulta interna. En la última fase del proceso constituyente, el Parlamento catalán debería elaborar una Carta Magna para someterla a referéndum a la ciudadanía.
Según las conclusiones de la comisión -aprobadas solo por los dos grupos secesionistas- las leyes de la desconexión no serán "susceptibles de control, suspensión o impugnación por parte de otro poder, juzgado o tribunal". Ni Ciudadanos ni el PSC han participado en la comisión de estudio del proceso constituyente. Sí en cambio el PP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.