Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Macho
Miércoles, 9 de julio 2014, 12:12
El equipo del Greim de la Guardia Civil de Potes tuvo el pasado fin de semana tres días de intensa actividad, al tener que intervenir en tres rescates y un auxilio en la comarca lebaniega. Las intervenciones tuvieron lugar en la Vía Ferrata de La Hermida (Peñarrubia), en el Macizo Central de Picos de Europa (Camaleño) y durante la III Carrera de Montaña Dobres-Cucayo.
El ajetreado fin de semana del Greim de Potes comenzó el pasado viernes, cuando el equipo de rescate de la Guardia Civil recibió un aviso del 112 S.O.S. Cantabria, alertando de un senderista que se había desvanecido y sufría un fuerte dolor en la rodilla. El grupo tuvo que desplazarse hasta el Macizo Central de los Picos de Europa, en el sendero que une los invernales de Iguedri con Fuente Dé (en el término municipal de Camaleño), donde se encontraba el herido. Para evacuar a la persona accidentada los agentes tuvieron que cargarlo a hombros en camilla y transportarlo a pie hasta la ambulancia del 061, donde esperaba un equipo médico para su posterior traslado hasta el centro de salud de Potes.
La Vía Ferrata de La Hermida fue el segundo escenario en el que tuvo que intervenir el Greim de Potes, que atendió en dicho lugar (en el término municipal de Peñarrubia) a una senderista que se había caído cuando realizaba el ascenso de dicha ruta. La accidentada quedó colgando de las vagas de seguridad, pero no fue capaz de continuar por sus propios medios la marcha tras quedar suspendida en el vacío. Tras recibir el aviso del 112, el equipo de rescate de la Guardia Civil se desplazó hasta el punto en el que se encontraba la persona accidentada, que presentaba evidentes signos de agotamiento tras haber intentado sin éxito elevarse por sí misma hasta los escalones de la Vía Ferrata, por lo que fue rescatada y acompañada por los agentes durante el resto del trayecto.
Precisamente, mientras acompañaban a la montañera dieron con el grupo del cual formaba parte esta, teniendo que auxiliar a las doce personas que lo integraban en el paso del último puente tibetano de la ruta. Posteriormente, el Greim tuvo que auxiliar de nuevo a uno de los componentes del grupo de montaña, que al adelantarse se salió del camino, enriscándose. A partir de ese momento, los integrantes del Greim procedieron a guiar al grupo para evitar más incidentes después de una accidentada jornada para los montañeros que participaban en la ruta por la Vía Ferrata.
Por último, el equipo del Greim tuvo que intervenir el domingo con un servicio de Orden Público y rescate en la III Carrera de Montaña Dobres-Cucayo, prueba deportiva en la que, por las malas condiciones climatológicas (con una intensa niebla y fuerte lluvia), se extraviaron dos de los participantes. Tras localizar a los dos deportistas perdidos, los agentes del Greim los guiaron y evacuaron hasta el vehículo oficial de la prueba.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.