

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN DM
Jueves, 5 de marzo 2015, 17:31
La zona occidental de la región estrena un nuevo sistema de recogida de residuos que repercutirá en una población de 31.632 habitantes de los municipios de Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Lamasón, Los Tojos, Cabuérniga, Alfoz de Lloredo, Comillas, Valdáliga, Polaciones, Peñarrubia, Udías, Mazcuerras, Rionansa, Ruente, Tudanca, Herrerías y Ruiloba.
El nuevo sistema denominado "fracción resto", ha sido presentado hoy por el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, y el director de MARE, Antonino Zabala. El Gobierno destaca que con este modelo se completa la "modernización y optimización" de los 74 municipios en los que la empresa pública presta servicio, lo que supone "mayor eficiencia y menor coste económico".
Fernández ha destacado que los primeros resultados de la aplicación de estas medidas en colaboración con los ayuntamientos han logrado una reducción del 35% en el número de vaciados y un incremento del 45% en la tasa de kilogramos de residuos por vaciado. Asimismo, ha señalado que muchos ayuntamientos tienen un ahorro importante, que en el caso de Cabezón de la Sal ha cifrado en 75.000 euros al año.
El titular de Medio Ambiente también ha recordado que para aquellos consistorios en los que el sistema fuese más gravoso el Gobierno de Cantabria ha dispuesto un fondo de racionalización que asume la diferencia de costes
MARE ha aumentado y renovado el número de contenedores hasta un total de 2.800; además, se han adaptado las paradas y las frecuencias de recogida y lavado a la generación de residuos existente.
Los nuevos vehículos están equipados con sistemas de identificación y pesaje automático de contenedores, ordenador a bordo y sofware de gestión integrado en el Sistema Integral de Gestión y Control del Servicio.
Servicio de recogida selectivo
Asimismo, MARE presta en esta zona el servicio de recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón; servicio de recogida de residuos voluminosos, que se puso en marcha en noviembre de 2014 y ya está implantado en los 18 ayuntamientos, y el servicio de recogida de cartón comercial puerta a puerta que se realiza en 142 comercios de municipios de San Vicente de la Barquera, Comillas, Cabezón de la Sal, Val de San Vicente y Valdáliga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.