Borrar

San Vicente pone fin a los nombres franquistas en el callejero de la villa

El PP se abstuvo al cuestionar la fiabilidad del sistema empleado para la elección de los nuevos nombres de la Avenida del Generalísimo y la Plaza de José Antonio

SARA TORRE

Jueves, 1 de octubre 2015, 07:27

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera aprobó ayer en Pleno el ya consabido cambio de nombre de las calles con reminiscencias franquistas -Avenida del Generalísimo Franco y Plaza de José Antonio-, en base a la consulta popular promovida por el nuevo equipo de gobierno (PSOE, PRC e IU-Ganemos). Por su parte el Partido Popular se abstuvo ayer en la votación, pues como indicó su portavoz, Julián Vélez, refiriéndose a la consulta, «se ha hecho una supuesta elección de no se sabe qué vecinos, sin consultar al partido que representa a la mitad de ellos». Además, Vélez, que ya se considera en disposición de opinar «por haber pasado cien días de gobierno», criticó que el cambio de nombre de la calle «haya sido la única medida llevada a cabo por el equipo de gobierno».

El alcalde del municipio, Dionisio Luguera, se reafirmó en la idoneidad de la medida. «Estamos muy orgullosos de cómo lo hemos hecho», dijo, y agregó que han sido varios los ayuntamientos que han llamado a San Vicente para pedir información sobre el procedimiento para realizar la consulta. Además, Luguera consideró que «ya era hora de este cambio después de 28 años de gobierno del Partido Popular». Así, indicó que los nuevos letreros se colocarán «en breve, lo antes posible», y recordó que la Avenida del Generalísimo pasa a llamarse a partir de ahora Los Soportales, y la Plaza José Antonio, Mayor del Fuero.

La consulta popular que puso en marcha el Ayuntamiento consistió en dar la posibilidad a los interesados de votar por medio de una urna ubicada en la Oficina de Turismo y también por Internet, medio por el que se recibieron la mayoría de los votos, más de tres mil. El desencadenante del interés de cambiar el nombre fue que hasta el momento se incumplía la Ley de Memoria Histórica. Además, el alcalde reiteró la posibilidad de volver a utilizar este sistema para posteriores cuestiones que se planteen en el Ayuntamiento.

Nueva concejala

En el pleno de ayer, además, tomó posesión Eva Balbín García como nueva concejala del grupo popular, en sustitución de Aránzazu Garrido-Lecue. También se aprobaron las fiestas locales para 2016: La Barquera, el 8 de septiembre y San Vicente Mártir, el 22 de enero.

También salió adelante la concesión administrativa para el uso privativo de la torre del preboste para museo de la biodiversidad y naturaleza, si bien, el alcalde aclaró que «no es una decisión vinculante y se va a estudiar si procede la creación de tal museo».

Además, en el punto de ruegos y preguntas, salió a debate el hecho de que este año «ya deberíamos estar a punto de dar la salida al Desafío Cantabria», como dijo el portavoz Popular, recordando que en esta edición no ha salido adelante la carrera, que comentó que «se podría estar realizando con la Federación Cántabra de Deportes de Montaña». El alcalde explicó que al tomar posesión preguntó a los miembros de la asociación creada para tal fin y que contaba con una subvención de 5.000 euros y nadie optó por sacarla adelante, «aunque los miembros no han dimitido». No obstante, dijo que ya se está trabajando para contar de nuevo con esta prueba.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes San Vicente pone fin a los nombres franquistas en el callejero de la villa