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P. Chato / A. machín
Miércoles, 17 de febrero 2016, 11:11
Cabezón de la Sal y las localidades cercanas a Cabrojo se han despertado hoy conmocionadas ante el accidente mortal del martes, en el que un hombre y una mujer Santiago Mantecón y María Paz Ramos. fueron arrollados en la furgoneta en la que viajaban. El tráfico ferroviario se ha restablecido pero quedan las huellas del susto y del recuerdo del joven que murió también arrollado por un tren en el mismo punto hace cinco años.
Cuanta gente tienen que morir aquí para que hagan algo, se preguntaba esta misma mañana, deshecha, Mercedes una vecina de la zona que recuerda las manifestaciones de 2010 tras la muerte en el mismo paso a nivel de David González. Nos concentramos todas las veces que pudimos y no hay manera. Esto no puede ser, se lamenta.
Y es un hermano de David, Abrahan, el que hoy se ha acercado también hasta el paso a nivel. Hay amargura en sus palabras, desesperación. Esto volverá a ocurrir, se lamenta porque a pesar de la muerte de su hermano lo único que se colocó es un semáforo en ámbar que alerta de que hay un paso de trenes que no se pone nunca en rojo para prohibir cruzar o avisar de que llega el tren. Abrahan tiene claro que los responsables de tomar medidas no saben lo que sufren las familias. Sigue igual y seguirá igual porque no quieren hacer nada. Y ello lo dice mirando a la vía y explicando que por ese punto pasa mucha gente todos los días, andando o en coche. Cinco años y la historia se repite. Esta vez han sido dos y seguirá pasando, por qué, porque cuesta mucho dinero, ¿es que la vida de las personas cuesta mucho dinero ahora?.
Otros vecinos también comentan hoy el riesgo que entraña cruzar, todos los días, y la necesidad de meterse casi en la vía para poder ver si viene el tren. Hay que buscar soluciones y que lo hagan lo antes posible.
Un lamento que también se encuentra en el ánimo de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, quien recuerda que de ser una zona en la que no había pasado nada, en un breve tiempo ha habido dos accidentes con tres víctimas mortales. Fernández, está a la espera de que las investigaciones iniciadas por Adif y la Guardia Civil arrojen algún dato. El maquinista estaba en tal estado de shock que apenas pudo decir nada en la tarde del martes, señala la alcaldesa.
Tras el accidente mortal de 2010 las quejas vecinales forzaron a Fomento a realizar un plan para suprimir los seis pasos a nivel e Isabel Fernández llegó a presentárselo a los vecinos, aunque con el cambio de legislatura finalmente no se avanzó en ello. Si se colocaron señales verticales y lumínicas en Cabrojo pero está claro que no han sido suficientes, se lamenta Fernández.
En estos momentos en la zona del accidente hay operario de Adif y de la Guardia Civil tomando muestras y realizando mediciones. Aun se pueden ver restos de la furgoneta en la que viajaban las víctimas mortales.
Los trenes de la línea de Feve que une Santander con Asturias ha empezado a circular con normalidad desde las 5.25 horas, ha señalado Adif tras reparse la catenaria que quedó dañada con la colisión y limpiarse totalmente la vía.
Los servicios de mantenimiento de Adif retiraron el tren de la vía a medianoche y durante la madrugada han estado trabajando en reparar la catenaria para que la circulación pudiera ser restablecida esta mañana.
El accidente se produjo entre las localidades de Virgen de la Peña y Casar de Periedo, en un paso a nivel sin barreras en el que, según la Delegación del Gobierno, se hicieron mejoras señalización vertical y luminosa- tras morir arrollado un joven de la localidad hace cinco años.
En la furgoneta viajaban un hombre y una mujer, Santiago Mantecón y María Paz Gómez, de 54 y 44 años, ambos vecinos de Torrelavega.
El impacto con el vehículo fue tan fuerte que quedó totalmente destrozado, con el motor por un lado y la carrocería por otro. Los restos fueron lanzados fuera de la vía a unos 200 metros y fue necesaria la intervención de los bomberos para sacar los cuerpos del amasijo de hierros.
Tras la muerte del joven David González en agosto de 2010 los vecinos exigieron la eliminación de esos pasos a nivel, hasta seis en el municipio, y aunque Fomento anunció un plan para hacerlo finalmente no se llevó a cabo.
En el tren accidentado ayer viajaban ocho personas, entre ellas un niño, que resultaron ilesos, al igual que el maquinista que dos horas después del accidente abandonó el lugar totalmente desolado
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