Secciones
Servicios
Destacamos
C. CALVAR
Domingo, 5 de marzo 2006, 01:00
El ministro de Defensa, José Bono, teme un incidente grave con Rusia a causa del despliegue de cuatro cazas españoles 'Mirage F-1' en Lituania, previsto para el próximo mes de agosto en el marco de una misión de la OTAN de vigilancia y control del espacio aéreo de los países bálticos. Un portavoz de Defensa explicó que Bono quiere introducir reservas al uso por la Alianza de esos aparatos, para que cualquier interceptación o derribo de objetivos tenga que ser autorizada antes por la cúpula militar española.
Los cuatro aviones, de la base albaceteña de Los Llanos, se desplegarán el 1 de agosto en la base de Siauliali, al norte de Lituania, para cumplir el compromiso asumido por la OTAN en febrero del 2004 de proteger a los estados recién incorporados a la Alianza sin recursos para defenderse. Es el caso de Eslovenia, cuya defensa asumió Italia, y también de Letonia, Estonia y Lituania, para quien la OTAN diseñó un turno rotatorio de vigilancia que irritó al Gobierno de la vecina Rusia, que considera la decisión poco amistosa.
La operación le costará a España 1,3 millones de euros y supondrá movilizar a 35-40 efectivos que estarán en alerta constante para neutralizar los aparatos no identificados que penetren en el cielo de la OTAN.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.