

Secciones
Servicios
Destacamos
ALFONSO TORICES
Jueves, 23 de marzo 2006, 01:00
La Audiencia Nacional no va a paralizar las decenas de procesos que tiene abiertos, en fase de instrucción o de enjuiciamiento, contra miembros de ETA o de las organizaciones de su entorno, pese al anuncio de «alto el fuego permanente» que ayer hizo la organización terrorista.
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, afirmó que el comunicado de la banda terrorista no altera el trabajo de los tribunales porque «estamos obligados a cumplir la ley, y es lo que vamos a hacer». Añadió que «se va a mantener el calendario» y sólo habrá cambios en la aplicación de la ley si el Parlamento cambia la norma que los tribunales deben aplicar.
Gómez Bermúdez declaró que, «evidentemente, todo lo que sea el anuncio por parte de delincuentes de que no van a delinquir no es una mala noticia, pero la buena noticia será precisamente que dejen de delinquir».
La Audiencia Nacional tiene pendientes de celebrar varias decenas de juicios contra miembros de ETA. En pocas semanas juzgará a los presuntos asesinos de los concejales del PP Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez y sentará en varias ocasiones en el banquillo al etarra Iglesias Chouzas, 'Gadafi'. Al tiempo, el tribunal central antiterrorista tiene encausados a 169 dirigentes de la izquierda 'abertzale' en seis procedimientos contra las presuntas organizaciones del entorno de ETA que siguen su curso normal.
Gómez Bermúdez no ve razón alguna para que se interrumpan las sesiones del juicio de EKIN, en el que desde noviembre pasado juzga a los 55 supuestos dirigentes de los aparatos 'político y social', 'mediático', de 'desobediencia civil' e 'internacional' de ETA.
Los siguientes juicios que se celebrarán serán el que acusa de pertenencia y colaboración con la banda a la dirección de Gestoras Preamnistía (27 personas), el proceso que se ultima contra 46 dirigentes históricos de Batasuna , el sumario contra 21 responsables de Udalbiltza-kursaal -la asamblea de cargos públicos de Batasuna-, y la causa contra los siete promotores de 'Egunkaria', el periódico en euskera clausurado.
Procesos en marcha
El juez Fernando Grande-Marlaska, que como sustituto de Baltasar Garzón impulsa la casi totalidad de los sumarios contra las organizaciones del entorno de ETA, mantiene la citación para el próximo viernes del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegui. Fuentes del juzgado de Grande-Marlaska indicaron que, salvo que lo impida la enfermedad que el dirigente 'abertzale' sufre desde hace una semana y media, Otegui comparecerá el viernes ante el juez por los delitos ocurridos durante la huelga en el País Vasco.
En esa misma causa tomó declaración ayer al dirigente de la coalición 'abertzale' Joseba Álvarez, al que dejó en libertad tras decidir no formular cargos contra él. Tras el interrogatorio, el magistrado cree que no hay datos para concluir que participara de forma directa en la convocatoria de huelga ni en la planificación de los hechos que rodearon la jornada de paro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.