Borrar
Un grupo inversor anuncia la construcción de un campo de golf, un hotel y 400 casas
Un grupo inversor anuncia la construcción  de un campo de golf, un hotel y 400 casas
Bareyo

Un grupo inversor anuncia la construcción de un campo de golf, un hotel y 400 casas

El alcalde se reunió ayer con más de cien propietarios que estarían afectados por el proyecto, que ocuparía 1,4 millones de metros cuadrados

R. ALONSO

Domingo, 23 de abril 2006, 02:00

La sociedad Cabo de Ajo Golf ha presentado un proyecto para la construcción en Ajo de un campo de golf de dieciocho hoyos, un complejo deportivo, un hotel, balneario, residencia y cuatrocientas viviendas. El alcalde de Bareyo, Antonio Güemes, y responsables de la iniciativa empresarial, mantuvieron ayer una sesión informativa en el Restaurante Carlos III con más de cien propietarios de los terrenos ubicados entre la carretera comarcal y la ría de Ajo. El alcalde, Antonio Güemes, mostró ayer su total apoyo al ambicioso proyecto urbanístico.

Dos de las personas que aparecen al frente de dicha sociedad son Eduardo de la Lastra Olano, abogado santanderino, y Antonio Salvador, arquitecto palentino. La coordinación y las gestiones iniciales están en manos de Dámaso López de Atalaya, auditor. Este equipo podría buscar en el futuro a socios inmobiliarios o financieros que apoyen la operación.

El golf

La iniciativa afecta a 1,4 millones de metros cuadrados y contempla la construcción de un campo de golf de dieciocho hoyos, de los cuales cuatro serían de par tres; diez de par cuatro y otros cuatro de par cinco, que ocuparán un total de 844.240 meros cuadrados, además de contar con una zona de prácticas de 32.000 metros cuadrados; un putting green de 8.298 metros cuadrados y una casa club que se ubicará sobre un espacio de 28.000 metros cuadrados, así como una zona de aparcamiento de 8.132 metros cuadrados.

El proyecto se complementa con un complejo deportivo con residencia deportiva, pista de atletismo, campo de fútbol, pistas de pádel y tenis, pistas deportivas para fútbol sala, baloncesto y balonmano, así como piscina y pabellón polideportivo cubierto, a lo que se unirá una zona de aparcamiento, cafetería y zonas verdes. Asimismo, la iniciativa conlleva la construcción de un hotel y balneario sobre una parcela de 32.743 metros cuadrados, con otra zona de aparcamiento de 8.000 metros cuadrados y un parque de 15.315 metros cuadrados, junto con cuatrocientas viviendas, el 75 por ciento de las cuales serán unifamiliares.

El alcalde, Antonio Güemes, que acudió al acto junto a los concejales Víctor Crespo y Juan Carlos Güemes, señaló que «esta iniciativa puede crear 250 puestos de trabajo, 200 de ellos directos y 50 indirectos, de los cuales el 90 por ciento serán para ciudadanos del municipio de Bareyo». Al mismo tiempo, el regidor municipal destacó el beneficio que podrá tener para las generaciones futuras y para la proyección turística del municipio.

La sociedad

La sociedad Cabo de Ajo Golf pretende dialogar y llegar a un acuerdo con los vecinos propietarios de los terrenos. El espacio apenas dispone de arbolado y aunque la ría de Ajo es uno de los puntos de mayor interés por las especies de aves que habitan, con esta actuación se acondicionarían los márgenes de la ría para favorecer la observación de las aves, se repoblaría la zona con especies arbóreas autóctonas y es colocarían corredores ecológicos que favorezcan el movimiento de la fauna y la flora. El Ayuntamiento de Bareyo está dispuesto, si los vecinos llegan a un acuerdo, a revisar el planeamiento urbanístico para favorecer el desarrollo de este proyecto. Al mismo tiempo, la Corporación municipal firmará un convenio con la sociedad y los regentes del campo de golf, el hotel y el balneario para que una gran parte de los puestos de trabajo que se generen sean cubiertos por los ciudadanos de Bareyo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un grupo inversor anuncia la construcción de un campo de golf, un hotel y 400 casas