Borrar
ANTONIO PLATA QUINTANILLA MAESTRO Y FUNDADOR DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO DE ENSEÑANTES / «¿Mi salario?: no haberme sometido más que a mis principios»
ANTONIO PLATA QUINTANILLA MAESTRO Y FUNDADOR DE LA COOPERATIVA  DE TRABAJO ASOCIADO DE ENSEÑANTES / «¿Mi salario?: no haberme sometido más que a mis principios»
Torrelavega

ANTONIO PLATA QUINTANILLA MAESTRO Y FUNDADOR DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO DE ENSEÑANTES / «¿Mi salario?: no haberme sometido más que a mis principios»

N. BOLADO

Lunes, 5 de junio 2006, 02:00

-¿Y ahora se va a dedicar a...?

-Ser un docente más. Lo burocrático es muy duro. Ser docente a veces es ingrato pero puedes hacer algo por los demás. Sabré lo que es una jornada laboral de ocho horas.

-¿Se ha sentido recompensado?

-He sido el motor de todas las iniciativas y a cambio he recibido el mejor salario: no haberme sometido a nadie y poder ser coherente con mis principios.

-¿Cómo se define?

-Cordial y contundente, coherente y responsable, con ideas claras sobre la enseñanza. No creo mucho en las leyes docentes, están mal elaboradas y peor financiadas.

-Díganos alguna de sus ideas sobre la enseñanza.

-La del precepto africano de que para educar a un niño se necesita a la tribu entera, es decir, la escuela, la familia, la televisión.. Hay sociedades más inteligentes y menos.

-¿El secreto?

-La enseñanza consiste en saber leer y escribir y saber utilizar los medios de comunicación para que no te utilicen a ti.

-¿Y la labor del maestro?

-Todo se le trasmite a los niños, todo lo bueno o malo de tu vida se lo trasfieres. A veces se premia a gentes indecente y en un centro educativo no se premia a nadie. Hay que desenmascarar al mal docente; en el funcionariado se busca seguridad pero al docente libre se nos evalúa diariamente.

-¿Qué cualidades ha de tener quien dirige un centro escolar?

-Encontrar la colaboración. Puede haber un director inteligente y formar un equipo estúpido.

-¿Colegio o empresa?

-Empresa educativa. Y no es un insulto. No distingo entre escuela pública y privada. Yo hablo de enseñantes, no de funcionarios. Un vago es un vago esté donde esté, aunque es difícil competir con los medios de la pública.

-¿Y su evaluación?

-Soy un fracasado económico pero lo hecho ha valido la pena. Puede que no sea una persona brillante pero he trabajado con coherencia y responsabilidad y eso es muy importante, al menos para mí lo ha sido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes ANTONIO PLATA QUINTANILLA MAESTRO Y FUNDADOR DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO DE ENSEÑANTES / «¿Mi salario?: no haberme sometido más que a mis principios»