Borrar
CUMBRE cANTABRIA-aSTURIAS

Revilla y Areces muestran su "total apoyo" al diálogo con ETA

Los gobiernos de ambas regiones se reunieron hoy en Colombres

EFE

Martes, 11 de julio 2006, 02:00

Así lo plasmaron en una declaración institucional con la que se cerró el segundo encuentro de los gobiernos de Asturias y de Cantabria, celebrado en el Archivo de Indianos de Colombres, localidad asturiana que limita con la comunidad cántabra.

En esta declaración, ambos ejecutivos señalan que, por primera vez, el pueblo vasco y español tienen "fundadas esperanzas" de poder alcanzar la "necesaria y definitiva paz" que se ha buscado durante años, pero que ha sido "imposible disfrutar totalmente".

"Se trata de una oportunidad histórica para terminar con varias décadas de historia convulsa, plagadas de asesinatos, extorsión y sufrimiento", añade la declaración, en la que se asegura que hay que aprovechar esta ocasión, "cuyo esperado final constituye el mejor homenaje posible a las víctimas", y que "España se merece la paz que lleva esperando desde hace muchos años".

Sobre este punto, el jefe del Ejecutivo cántabro señaló en rueda de prensa que él, que ha estado amenazado por los terroristas y que se ha sido una de las personas "más beligerantes del país sobre este tema", no alberga dudas sobre la necesidad de aprovechar el proceso de paz.

En su opinión, la "gran lacra" que sigue teniendo España, y lo que le diferencia del resto de Europa, es el terrorismo y afirmó que en este momento hay que dar "confianza al Gobierno para que intente la paz".SENSATEZ

Sin llegar a nombrar al Partido Popular, el presidente de Cantabria dijo que es comprensible que la oposición ejerza esa función, pero que en temas como este habría que pedirles "un poco de sensatez".

Recordó que desde hace tres años no ha habido muertos a manos de ETA y aseguró que, al igual que él, que en ese tiempo ya no ha vuelto a preocuparse de mirar los neumáticos de su coche cada mañana, también hay "mucho vascos que viven mejor".

Asimismo, aseguró que está convencido, y que así se lo hizo llegar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "la paz no va a ser a cambio de concesiones no previstas en la Constitución".

El presidente asturiano, por su parte, mostró también su apoyo al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "para que continúe ese proceso que ha llevado a una esperanza mayoritaria al pueblo de que es posible alcanzar la paz con respeto a las víctimas del terror".EL MEJOR HOMENAJE

"El mejor homenaje que se les puede hacer es que se asegure el proceso de paz, algo que consolidará también el futuro de España", subrayó.

Ambos presidentes, que estuvieron acompañados por varios consejeros de sus ejecutivos autonómicos, reivindicaron en esta declaración el "autogobierno de sus respectivas comunidades autónomas", pero junto a una apuesta "sin fisuras por formar parte activa del proyecto común que es España", con el que se sienten "plenamente identificados".

"Algo que une a asturianos y cántabros es el sentirnos orgullosos de pertenecer a España", afirmó Revilla tras recordar que ambos pueblos iniciaron un camino en común en torno al año 770 en Liébana, "donde está el beato, el ideólogo de la Reconquista".AFINIDAD

Añadió que, pese a esa "afinidad" existente desde el nacimiento de las cuatro Asturias, dos de ellas en territorio cántabro, parece "increíble" que no haya habido contactos bilaterales entre ambas comunidades autónomas hasta hace dos años.

El primer encuentro bilateral entre las dos comunidades autónomas tuvo lugar en octubre de 2003 en Villacarriedo (Cantabria) y tienen previsto celebrarse cada dos años, según confirmó Areces, que recordó que las circunstancias políticas en las que ha tenido lugar este encuentro han sido muy distintas al de hace dos años.

En este sentido, dijo que ahora "el respeto institucional se ha establecido en el país" después de una etapa, en referencia al Gobierno del PP, en la que "las dos comunidades fueron objeto de una actitud increíble por parte de responsables del Gobierno de España que hicieron una ostentación de menosprecio a los presidentes de Asturias y Cantabria, a pesar de que son la máxima autoridad del Estado en sus territorios".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Revilla y Areces muestran su "total apoyo" al diálogo con ETA