Borrar
Dos de los personajes, en busca de limosna. / FOTOS: SANE
El zamarrón  no engaña
Verano Vivo

El zamarrón no engaña

Ni el mal tiempo impidió que estos personajes 'asaltaran' en busca de limosna en Los Carabeos

J. L. S.

Domingo, 20 de agosto 2006, 02:40

Fieles a sí mismos y a su estrafalario atuendo, los zamarrones volvieron a sorprender, por cuarto año consecutivo, a los vecinos de Los Carabeos -capital del municipio campurriano de Valdeprado del Río-. En su mente, un único objetivo: conseguir limosna. Y aunque el tiempo quiso jugar una mala pasada y dar al traste con la tradición, estos curiosos personajes no dieron opción a los vecinos de los barrios de Arroyal, San Andrés y Barruelo. Por sus calles sus nada silenciosos movimientos llamaron la atención, un año más, de las gentes del lugar. Y es que sus saltos y el cimbreo de sus cuerpos eran del todo menos silenciosos. Algo nada extraño, con esos campanos que históricamente llevan ceñidos a su cintura.

Anónimos encubiertos

Por mucho que intentaran parecer sigilosos era imposible. Aún así, durante su 'acoso' a los transeúntes para exigirles limosna -«una perruca, una perruca», repetían- trataban de disimular su voz para que nadie descubriera las identidades de los seis zamarrones -dos por barrio-.

Cuando los estrafalarios seres pedigüeños -en su mayoría, jóvenes primerizos- volvieron a sus refugios, la fiesta continuó hasta bien entrada la madrugada. Para abrir boca -y nunca mejor dicho- se repartió una tortillada al público, que también pudo bailar al son de la orquesta Malasia.

Hoy, domingo, se oficiará una misa, que será cantada por la coral Jorge Manrique. A las 17 horas comenzará la V Marcha Popular a Solaloma. Una gran chocolatada pondrá el punto final a estos festejos.

Por otra parte, en el Centro Cívico se presentan al público dos exposiciones. En una, las mujeres del municipio muestran sus trabajos manuales, y en la otra se exhiben aperos de labranza. El horario de visita, de lunes a viernes, es de las 17 a 20 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El zamarrón no engaña