Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Miércoles, 23 de agosto 2006, 03:07
Claudio Boada Villalonga, ingeniero industrial de formación y empresario de vocación, que fue presidente del Banco Hispano Americano, falleció ayer a los 86 años de forma repentina en Palma de Mallorca, donde se encontraba de vacaciones.
Nacido en Barcelona en 1920, la biografía de Claudio Boada reseña nada menos que ocho presidencias y tres vicepresidencias, y abarca empresas públicas o privadas, multinacionales y entidades de crédito. «No soy ni un economista ni un político ni un historiador económico; únicamente un empresario procedente del campo profesional, de la lucha diaria, de los ejercicios y los balances anuales», había dicho de sí mismo.
Fue presidente de Altos Hornos de Vizcaya en dos ocasiones (1967 a 1970 y 1977 a 1979), presidente del INI entre 1970 y 1974, presidente del Banco de Madrid (1979 a 1981), presidente de Ford España de 1974 a 1981, del Instituto Nacional de Hidrocarburos entre 1981 y 1985 y presidente del Banco Hispano Americano desde 1985, año en que desembarcó en esta última institución por encargo del gobernador del Banco de España, en misión de saneamiento.
Con Amusátegui
Entre 1985 y 1990 Boada y su delfín, José María Amusátegui, pilotaron la recuperación del Hispano, fuertemente afectado por el impacto de la crisis industrial en su entidad filial, el Urquijo-Unión. En 1991 traspasó la dirección del Banco Hispano Americano, ya en plena rentabilidad, a su colaborador Amusátegui.
Claudio Boada, que había cumplido 70 años el 14 de junio del año precedente, permaneció como administrador del banco. Apenas cuatro meses después de ceder el testigo, el Banco Central y el Hispano hicieron público su proyecto de fusión. En marzo de 1994 Boada salió del consejo de la entidad, de la que fue nombrado presidente honorario.
La vocación empresarial llevó a Claudio Boada a participar de forma muy activa en organizaciones y foros de debate como la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que presidió hasta junio de 1994, o el Círculo de Empresarios, institución que ahora lidera su hijo Claudio Boada Pallarés.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.