Borrar
LOS PADRES. Don Felipe sujeta a la pequeña Leonor mientras doña Letizia le hace carantoñas. / REUTER
Sociedad

Los Príncipes esperan su segundo hijo para principios de mayo

La Casa Real ha anunciado esta vez el embarazo de doña Letizia en el segundo mes de gestación porque «está bien encaminado»

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Martes, 26 de septiembre 2006, 10:44

La Casa del Rey anunció ayer el próximo nacimiento del segundo hijo de los Príncipes de Asturias y octavo nieto de sus majestades, un acontecimiento que se espera para principios del mes de mayo. El puesto que ocupe este bebé en la línea de sucesión a la Corona vendrá determinado, según el Palacio de La Zarzuela, por el momento en el que se produzca el hecho sucesorio, es decir, cuando sus padres, los Príncipes de Asturias, se conviertan en Reyes, y teniendo en cuenta la legislación vigente en ese momento. Mientras tanto, todos los hijos de don Felipe y doña Letizia, que tendrán tratamiento de Su Alteza Real y el título de infantes o infantas de España, ocuparán el mismo lugar.

Para cuando llegue este momento, está previsto que la Constitución, que actualmente da prioridad al varón sobre la mujer, haya sido reformada con el fin de que el primogénito, independientemente de su sexo, se convierta en heredero. De esta forma, el bebé que nazca pasaría a ocupar el tercer lugar en la línea de sucesión a la Corona, por detrás de su padre y de su hermana mayor, la infanta Leonor. No obstante, si don Felipe se convierte en monarca antes de que se modifique la Carta Magna, el sexo sería determinante: si es varón, pasaría a ocupar el segundo lugar y desplazaría al tercero a su hermana Leonor.

Embarazo «encaminado»

La noticia cogió por sorpresa a todos los españoles, ya que en esta ocasión ni siquiera circulaban los casi permanentes rumores sobre embarazos que han acompañado a los Príncipes desde su boda, el 22 de mayo de 2004. En esta ocasión, don Felipe y doña Letizia han decidido dar a conocer su próxima paternidad antes de que la gestación alcance los tres meses tradicionales. Según el Palacio de La Zarzuela, como el embarazo «está encaminado» no había motivo para retrasar la comunicación. La primera felicitación oficial llegó durante el almuerzo ofrecido al presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva. Fue la propia Princesa quien dio a conocer a los invitados la buena nueva.

El anuncio se hizo público pocas horas antes de que la Princesa cancelara su asistencia, por «las molestias propias de los primeros meses de embarazo», a la cena de gala ofrecida por los Reyes al presidente portugués. La ausencia de doña Letizia sin una explicación hubiera dado lugar a todo tipo de especulaciones. En cualquier caso, este anuncio supone un soplo de aire fresco para los espectadores de algunos programas de televisión, que se encontraban anclados desde hace días en las descalificaciones y en la disección de comentarios poco afortunados.

El embarazo fue dado a conocer poco antes de las cinco y media de la tarde a través de un comunicado exactamente igual al que se redactó en mayo de 2005, cuando se anunció que esperaban a su primogénita: «Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su segundo hijo para principios del próximo mes de mayo. Sus Majestades los Reyes desean con este motivo sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio».

Minutos antes, el Palacio de La Zarzuela transmitió un mensaje por teléfono móvil (SMS) a los medios de comunicación, el mismo sistema que empleó en la madrugada del 31 de octubre del año pasado para dar a conocer los detalles del nacimiento de la infanta Leonor. Este segundo embarazo se ha producido antes de que transcurra un año desde aquel acontecimiento. Si todo transcurre como está previsto, doña Letizia dará a luz semanas antes de que la pareja celebre el tercer aniversario de su matrimonio.

Con la llegada al mundo de este niño, el Príncipe de Asturias se va aproximando al deseo que formuló el día que pidió la mano de doña Letizia, en noviembre de 2004, cuando manifestó que le gustaría tener «más de dos y menos de cinco» hijos.

Agenda de trabajo

El Palacio de La Zarzuela precisó que la Princesa de Asturias tiene previsto mantener su agenda de trabajo habitual y que el médico que la atiende no la ha recomendado reposo. Así, tiene previsto viajar a Oviedo el próximo jueves con su marido: acompañarán al presidente de Portugal y a su esposa en la visita a la catedral y el museo de Bellas Artes. Será la primera ocasión en la que hagan de anfitriones de un jefe de Estado en su propio Principado. Además, el martes de la semana que viene tienen programada una visita oficial de cuatro días a Washington.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Príncipes esperan su segundo hijo para principios de mayo

Los Príncipes esperan su segundo hijo para principios de mayo