

Secciones
Servicios
Destacamos
NATI FALAGÁN
Miércoles, 4 de octubre 2006, 11:20
El enfrentamiento que mantienen algunos miembros del equipo de gobierno de Castro Urdiales con el secretario municipal, José Manuel Ballesteros, tuvo ayer un nuevo capítulo. El pleno municipal que se celebraba ayer fue suspendido tras el abandono del funcionario, según dijo «por las continuas alusiones personales realizadas hacia mi persona».
Ballesteros decidió ausentarse al comienzo de la sesión después de escuchar varios comentarios y críticas sobre su trabajo así como por las dudas sobre la legalidad del sistema de votación establecida por el funcionario. Estas dudas fueron manifestadas por el concejal de Izquierda Unida Santiago Vélez. El detonante de la situación fue la crítica profesional realizada por el regidor municipal, Fernando Muguruza (PRC), hacia Ballesteros. En este sentido, el alcalde destacó «la inexperiencia del funcionario». En ese momento el secretario en funciones advirtió que «de seguir en esta tesitura, poner en duda mi trabajo o faltarme al respeto, levantaré la sesión». Y así lo hizo.
Reacciones
Después de la suspensión del pleno, Muguruza reconoció que el Ayuntamiento está «bloqueado» por la tensa relación entre los responsables municipales y el funcionario municipal José Manuel Ballesteros, quien ejerce de secretario en funciones.
Minutos antes de iniciarse la sesión, Muguruza, en un enfrentamiento verbal con Ballesteros, decía al secretario que «ambos tenían problemas de comunicación». Tras un intento infructuoso por parte del alcalde de continuar el pleno y ser informado de que no era posible proseguir sin la presencia de Ballesteros, el alcalde dudó del equilibrio psicológico del funcionario y llegó afirmar que «tiene problemas de comportamiento que pueden ser patológicos». Más tarde, Ballesteros replicó que esas declaraciones sobre su equilibrio mental pueden constituir un delito de injurias.
Por otra parte, el alcalde castreño reiteró que Ballesteros «es inexperto para ejercer su cargo en un ayuntamiento 'de primera' como Castro Urdiales, algo que le incapacita para ejercer en la localidad».
El responsable municipal lamentó que se tenga que suspender un pleno «por el capricho de este señor. Estamos como estamos, inermes frente a un funcionario que nosotros no hemos elegido»,
Junta de Portavoces
Para terminar la mañana se produjo un nuevo y tenso encuentro entre el alcalde, Fernando Muguruza, y el responsable de la Secretaría municipal, José Manuel Ballesteros, del que dio cuenta el funcionario a este periódico. Según Ballesteros, el regidor municipal convocó a la Junta de Portavoces y requirió la presencia del funcionario para planificar una nueva sesión en la que se diera luz verde a puntos importantes que quedaron en suspenso al levantarse el pleno que debía celebrarse en la mañana de ayer.
Según ha podido saber este periódico, Ballesteros pidió que una persona de la Junta de Personal le escoltase en la reunión que tuvo lugar a puerta cerrada. Cabe destacar que, a la reunión del equipo de gobierno, presidida por Fernando Muguruza, no acudió ningún representante del Partido Popular. Sí lo hizo, en cambio Salvador Hierro, concejal de IU. En la reunión se produjo un nuevo pulso entre alcalde y secretario. Muguruza acusó a Ballesteros de ser «hipersensible» y reiteró, según el secretario, que «debe necesitar algún tipo de tratamiento». Llegó a ofrecerle que «la primera sesión se la pago yo». Ante las palabras de Muguruza, Ballesteros se retiró de nuevo de la sala.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Conflicto vecinal por una carretera en Bezana
Lucía Alcolea
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.