Secciones
Servicios
Destacamos
ASER FALAGÁN
Martes, 10 de octubre 2006, 10:27
La voz de Raúl Rivero se dejará oir hoy en Tantín para conjugar en primera persona sus versos carcelarios, reunidos en el poemario 'Vidas y oficios. Los poemas de la cárcel', que recoge el trabajo del creador cubano durante los meses que pasó en prisión hace más de dos años. Será a las ocho y media de la tarde en el Centro Cultural Caja Cantabria, que durante tres días pone su mirada en Cuba dentro del ciclo 'Otros pueblos, otras culturas'.
Símbolo de la oposición a Fidel Castro, Rivero recuperará hoy unos versos escritos «en una celda de castigo donde sólo podía caminar seis pasos», y que él mismo define con amargura como «las palabras que se perdieron. Los trazos, los proyectos de poemas que escondí y después no aparecieron». Esta autoafirmación del creador en forma de poemario llegó a las librerías hace pocos meses y ha sido recibida como un icono más del imaginario anticastrista.
Rivero pertenece a una generación muy activa de intelectuales cubanos. Llegó a dirigir el Departamento de Cultura y Ciencia y colaboró en diversos diarios de la isla hasta que renunció a todos sus cargos para fundar a mediados de los noventa la agencia independiente Cuba Press.
Enfrentado a la cultura oficial cubana, sus trabajos le llevaron a una condena en su país de veinte años de prisión. Actualmente reside en Madrid, donde es consejero editorial de la revista 'Encuentro de la Cultura Cubana'. Rivero, considerado por muchos como el mejor poeta cubano de su generación y convertido en un símbolo de la disidencia interna, fue excarcelado en 2004 tras cumplir veinte meses de sus 20 años de condena. Su distanciamiento y crítica terminaron por servir de pretexto para su encarcelamiento en la primavera de 2003.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.