

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 10 de octubre 2006, 10:34
El líder norcoreano Kim Jong Il que mantiene a la comunidad internacional en vilo es el heredero de la primera dinastía comunista tras la muerte de su padre y fundador del país, Kim Il Sung. En 1998, cuatro años después de la muerte de su padre, la Asamblea Nacional de ésta nación asiática, a la que mantiene como la más hermética del mundo, le otorgó todos los poderes. La República Popular Democrática de Corea vive bajo los designios de su «amado líder.
Pese a la tímida apertura exterior del régimen comunista en estos últimos años, la vida privada de Kim es tan secreta como fue la de su padre. El clan de los Kim siempre ha despertado curiosidad dadas las peculiaridades que rodean a una familia que, desde la fundación del país en 1948, ejerce el poder absoluto en la nación norcoreana. La personalidad del líder quedó marcada cuando en su infancia vivió dos hechos trágicos: la muerte de su hermano menor ahogado mientras jugaban juntos en una piscina, en 1948, y el fallecimiento de su madre cuando Kim tenía seis años. Al parecer, ésta se suicidó, pero nunca se ha podido demostrar.
Los más allegados a su persona afirman que fue expulsado de la Academia militar del Aire de la antigua Alemania del Este por mal estudiante, luego regresó a Pyongyang graduándose en 1964 en Ciencias Políticas y Económicas, en la universidad que lleva el nombre de su padre, con altas calificaciones.
Una personalidad, basada según sus biógrafos, en un carácter irascible, inestable, inseguro, ciclotímico e impredecible, pero siempre recibiendo el máximo respeto y sumisión de todos sus ciudadanos, que desconocen todo lo que ocurre fuera del país. Según sus detractores, usa un doble que aparece en actos públicos para evitar den esta forma atentados. Saber lo que pasa dentro de su cerebro es un enigma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.