Borrar
Unos clientes piden información sobre una de las lavadoras de bajo consumo. / ROBERTO RUIZ
El 'renove' de los electrodomésticos ahorrará 34 millones de  litros de agua
CANTABRIA

El 'renove' de los electrodomésticos ahorrará 34 millones de litros de agua

Medio Ambiente ha subvencionado 22.741 lavavajillas y lavadoras Se estudiará una campaña para sustituir los frigoríficos

MARIANA CORES

Jueves, 12 de octubre 2006, 03:23

«Excepcionalmente satisfactoria». Con estos adjetivos calificaba ayer el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, el resultado de la campaña 'Compre Verde. Ahorra Agua', a través de la cual se han subvencionado 22.741 lavavajillas y lavadoras de tipo A+ y A, respectivamente, a lo largo de los últimos seis meses. Esto supondrá para la región un ahorro de 34 millones de litros de agua al año.

El objetivo de la campaña, recordó el consejero, ha sido el uso eficiente y sostenible del agua mediante el fomento de la compra de electrodomésticos eficaces, para lo cual se han invertido 3.636.126 euros, de los cuales menos de un millón fueron aportados por el Ministerio de Industria y el resto por la Consejería de Medio Ambiente.

Durante el tiempo que duró la campaña, que se inició en marzo y que concluyó el 30 de septiembre, se han entregado de media 166 subvenciones por día. Ortega señaló que el último día hábil de la campaña, el 29 de septiembre, «se alcanzó la cifra de 739, mientras que en los dos días anteriores se superaron las 550 solicitudes».

También destacó que «el medio rural ha sido el núcleo principal de las solicitudes», con 14.119, lo que representa el 62 por ciento del total. Este dato, apuntó, pone de manifiesto el interés del Gobierno regional por «la población de mayor riesgo de exclusión».

Ortega recordó que dado el éxito de la primera fase, que duró hasta junio, en la que se vendieron 11.691 electrodomésticos (3.915 lavavajillas y 7.776 lavadoras), la campaña se prolongo otros tres meses, durante los cuales «el número de subvenciones ha sido prácticamente similar al solicitado en los meses anteriores», 11.050 electrodomésticos en total (3.706 lavavajillas y 7.344 lavadoras). Durante estos 6 meses «se han presentado 22.741 solicitudes de subvención», recordó.

El ahorro

Ortega justificó ayer su satisfacción por la marcha de la campaña revelando que gracias a estos «aparatos eficaces, la Comunidad Autónoma se podrá ahorrar 34 millones de litros de agua al año».

Han sido 19.260 los hogares que han adquirido uno o dos de estos electrodomésticos. Pero en dichas viviendas no sólo se va a ahorrar en el consumo de agua, sino también en el de energía, «entre un 30 y un 40 por ciento», lo que supondrá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera «en más de 33.000 toneladas» a lo largo de la vida útil de cada aparato. Así, «se cumple en Cantabria con uno de los objetivos planteados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Los 22.741 nuevos electrodomésticos eficientes instalados en los hogares de Cantabria «suponen una renovación de algo más del 27,5 por ciento del parque total de las 80.000 lavadoras y lavavajillas que se estima hay en la comunidad», explicó Ortega.

Cada uno de estos electrodomésticos supone un ahorro de 600 euros en la factura de la luz a lo largo de su vida útil. De esta forma, en la región se ahorrarán más de 13,4 millones de euros.

Nuevas campañas

El consejero indicó ayer que la Consejería de Medio Ambiente no tiene previsto ampliar nuevamente esta campaña de renovación y adquisición de lavadoras y lavavajillas de bajo consumo de agua y energía. «Únicamente en el caso de que se diera una nueva necesidad de ahorro se plantearía otra vez», especificó.

Lo que sí se está estudiando, según Ortega, es la creación de una nueva campaña que afecte a los frigoríficos y que supondrá un importante ahorro de energía.

También recordó que muchos de los ciudadanos que no han solicitado ayuda alguna «ya tenían aparatos modernos en sus casas, por lo que no iban a cambiarlos».

El responsable de Medio Ambiente resaltó que se ha cumplido «un importante abanico de objetivos», al conseguir «movilizar a la población, ahorrar significativamente agua y generar un ahorro a los ciudadanos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El 'renove' de los electrodomésticos ahorrará 34 millones de litros de agua