

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Sábado, 21 de octubre 2006, 11:44
Los problemas que rodean al proyecto de supresión del paso a nivel de la Estación de Renfe en Los Corrales de Buelna enfrentaron ayer de nuevo a los líderes del PRC y PP en la localidad. Tras una serie de acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad de no haber cerrado las expropiaciones necesarias para terminar el proyecto o la disminución del ancho de la nueva vía, varias preguntas quedan en el aire. Lo que parece claro es que se ha pasado de un ancho de calzada de 21 metros a los seis actuales, que el presupuesto se ha incrementado en 3,5 millones más de los previstos y que a comienzos de 2007 se cumplirán tres años de una obra con un plazo de 18 meses. Sobre algunas preguntas nadie quiere responder: ¿cuando terminará la obra y cual será el resultado?
Ayer, el responsable municipal de Obras, el regionalista Rafael Fernando Pérez Tezanos, se dirigió a la portavoz popular y anterior alcaldesa, Mercedes Toribio Ruiz, para hacer nuevas preguntas. Entre otras cuestiones, le preguntó si ella conocía la existencia de la orden de expropiación de la portería norte de Trefilerías Quijano, o si sabía que esa expropiación, no acordada, estaba cifrada en 140.000 euros.
Pérez Tezanos se «extrañó» de que Toribio no advirtiera al actual equipo de gobierno municipal, «en defensa de los intereses de los vecinos», de que había quedado sin cerrar esa expropiación, lo que retrasará la obra de construcción de una de las rotondas que regulará el tráfico hacia el paso bajo las vías del tren. Pero una de las principales preguntas que se hace la ciudadanía de todo el valle es ¿sobre quién recae la responsabilidad de haber rebajado la anchura del túnel?
Carta
Ayer, el concejal de Obras presentó una carta remitida desde el Ministerio de Fomento y dirigida a Mercedes Toribio, como anterior alcaldesa de Los Corrales de Buelna, en la que, según el edil regionalista, «queda demostrada la responsabilidad de la líder popular». En esa carta Fomento remite, textualmente, «la nueva concepción del paso subterráneo, quedando la nueva anchura limitada a las medidas por usted solicitadas», en referencia a Mercedes Toribio. Pérez Tezanos se preguntó «¿cómo tiene valor para culpar a otros de sus errores, si todo fue realizado con su firma y por decreto?»
Sobre esas responsabilidades, la portavoz popular ya dijo esta semana que había que recordar que en la pasada legislatura el concejal de Obras era el propio Rafael Fernando Pérez Tezanos. Éste, responde con otro escrito en el que Mercedes Toribio se dirigió a él, «indicándome que no tomara decisiones sin consultarla, reservándose, en caso contrario, las actuaciones legales pertinentes en contra mía, carta que respeté escrupulosamente». Finalizó asegurando que «cuando vienen 'maldadas', Mercedes Toribio recurre al truco de decir que el responsable de obras era Pérez Tezanos, con lo que demuestra el enorme grado de miedo que mantiene a no reconocer sus defectos y la soberbia que ostenta para airear las grandes obras».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.