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La constancia en el trabajo, una de sus virtudes. / BRUNO MORENO
Domingo - I

PEDRO CASADO CIMIANO, DOCTOR EN CIENCIAS QUÍMICAS Y COLECCIONISTA DE GRABADOS / «En España se ha dado poca relevancia a dibujantes y grabadores»

Ha publicado un diccionario biográfico de ilustradores españoles del siglo XIX

PPLL

Domingo, 19 de noviembre 2006, 04:16

Ha dedicado una gran parte de su vida a las dos pasiones que en la actualidad avalan una dilatada y brillante trayectoria: por un lado, su profesión, técnico especializado en la industria láctea y sus derivados, lo que le llevó a ocupar durante años la Dirección Técnica de la SAM -fábrica de la que llegó incluso a ser director-; y por otro lado, su afición, coleccionista de grabados del siglo XIX. Se trata de Pedro Casado Cimiano (Santander, 1936), persona afable, entusiasta y gran conversador. Sobre temas lácteos tiene escritos más de cuarenta libros y monografías y cerca de dos cientos cincuenta artículos en revistas especializados centrados en la calidad y el análisis de la leche. Es miembro del Comité Nacional Lechero, director del Instituto de Estudios Agropecuarios del Centro de Estudios Montañeses, miembro de la Real Academia de Medicina de Cantabria, de la Academia Cántabra de Gastronomía y..., ahora, ya jubilado, un incansable cultivador de sus pasiones.

Recientemente ha visto publicada una monografía titulada Diccionario biográfico de ilustradores españoles del siglo XIX (Ollero y Ramos, Madrid 2006) y confiesa que trabaja en otra referida a autores europeos. Se trata, según los especialistas, de un trabajo de consulta obligada y cuidadosamente elaborado. Casado Cimiano se muestra orgulloso y conversa sobre sus contenidos.

- ¿A qué inquietudes responde este libro?

- A los muchos años que llevo en el mundo de los grabados, treinta o cuarenta. En cada grabado existe siempre un dibujante y un grabador, y a medida que vas formando una colección te preguntas quiénes eran, tratar de seguirles la pista y poco a poco te ves inmerso en la elaboración de una biografía, hasta las 250 que conforman esta obra.

- ¿Cuánto tiempo le ha llevado esta investigación?

- Cinco o seis años. Ciertamente ha sido un trabajo de ratón de biblioteca, y para ello he tenido la suerte de contar con mucha bibliografía en mi propia biblioteca, lo cual no me ha privado de tener que consultar otros centros. Han sido muchas horas. Yo me levanto a las ocho de la mañana y ahora que estoy jubilado tengo mucho tiempo, aunque también dedico parte de mi tarea a lo que fue mi actividad profesional relacionada con el mundo lácteo.

- ¿Qué dificultades ha encontrado?

- Hay muchos ilustradores de los que es complicado encontrar datos ya que el grabado siempre ha sido un arte menor. Es necesario empezar por las grandes enciclopedias españolas y extranjeras; luego por libros de arte y 'por todos los lados'. En el apartado bibliográfico se puede comprobar la cantidad de obras que ha sido necesario consultar para poder documentar lo que ha ilustrado cada autor.

- ¿Existe poca bibliografía sobre estos autores y a qué es debido?

- Parece que ha habido odio hacia esta técnica. Nadie antes se había planteado este tema. España está a poca altura en el grabado si hablamos del contexto europeo. No es comparable, por ejemplo, con la producción y calidad que hay en otros países como Francia o Alemania. Mientras en España lo más corriente es la pintura al óleo, en Alemania puedes ver un grabado colgado en cualquier pared.

- ¿Cómo surgió su afición por los grabados?

- De pequeño recuerdo que en casa había una Biblia de Doré y algún otro libro con grabados. Observaba esas obras con admiración y poco a poco vas profundizando en el tema, cultivando una afición y completando lo que tienes.

- ¿Por qué se le trata como un arte menor?

- No es una opinión mía. En España tanto al grabador como al dibujante se les ha dado tradicionalmente poca importancia, a pesar de que existen libros muy buenos. Un ejemplo puede ser Daniel Urrabieta Vierge (1851-1904), en mi opinión el mayor ilustrador español, pero desarrolla su carrera profesional en Francia, donde publica sus obras. Antes no le conocía nadie, pero es de la categoría del propio Doré. Se da la circunstancia que después de un viaje a España, cuando tenía profesionalmente un gran porvenir, sufrió una hemiplejia que le dejó el lado derecho paralizado, perdiendo el uso de la mano derecha y el habla. Con una gran fuerza de voluntad aprendió a dibujar con la mano izquierda, logrando la misma habilidad hasta el punto que sus mejores obras son de este segundo periodo.

- ¿Quién tiene más mérito, el dibujante o el grabador?

- A mi entender el dibujante. El grabador debe reproducir con una técnica lo que le da el dibujante y a veces en ese traspaso hay un peligro ya que se han constatado modificaciones. Normalmente en un grabado el nombre del dibujante aparece abajo a la izquierda y el del grabador a la derecha.

- ¿Coleccionista, por qué?

- Realmente soy coleccionista de muchas cosas, pero todas ellas con un denominador común, la imagen. Empiezo poco a poco y a medida que pasa el tiempo te involucras cada vez más. Quizá la explicación está en que soy muy perfeccionista y me gusta completar lo que me falta. He conseguido tener una buena biblioteca de libros y revistas del siglo XIX, tanto españoles como extranjeros, pero sólo del siglo XIX, por ejemplo el siglo XVIII o el XX, aunque tengo algunas cosas, ya no me interesan.

- ¿El dinero qué representa o significa para el coleccionista?

- Hace falta, claro está, pero lo importante es que hay qué saber comprar. Para ello hay que conocer sitios, saber buscar y encontrar y, sobre todo, conocer los precios. El coste de un libro, por ejemplo, depende mucho de su estado de conservación, de la encuadernación... Por otro lado, yo también me deshago de ciertas obras para poder adquirir cosas nuevas. Es un trueque.

- ¿Existe competitividad entre los coleccionistas?

- Algunas veces si existe, pero en mi caso creo que no, al contrario, estimo que hay más colaboración que competencia, prueba de ello es que te llaman para avisarte de que existe en el mercado determinada pieza que puede interesarte. Otro argumento para romper una lanza a favor de que no existe rivalidad es la colaboración que tenemos, nos dejamos piezas. Yo siempre he estado abierto a dejar mis colecciones para publicaciones o exposiciones.

- ¿Cuál fue su primera adquisición?

- A partir de la citada Biblia de Doré, creo que La Ilustración Española y Americana, una obra que he tardado en completar treinta o cuarenta años.

- ¿Y la última?

- Una edición de un libro de Doré de 1880 y varias obras ilustradas por Vierge de Víctor Hugo.

- ¿La pieza que más esfuerzo le supuso conseguirla?

- El Buscón don Pablos ilustrada por Vierge. Es una primera edición que hallé hace seis años y que me costó conseguir bastante tiempo. Siempre recuerdo cuándo y dónde adquiero cada pieza.

- ¿Y la que no ha conseguido aún y persigue?

- Hay muchas. Quizá algunos números que me faltan del Semanario Pintoresco o de Gustavo Doré.

- ¿Colecciona otras cosas?

- Como apunté antes, coleccioné grabados de Cantabria, de Santander, tarjetas postales, fotos antiguas... Todo relacionado con la imagen. Pero ahora mismo estoy muy agobiado con esto y no me centro en nada más, si de coleccionar hablamos, que en los grabados.

- ¿Y ha descubierto Internet?

- Estoy muy metido en la red. Funciona muy bien y descubro nuevas cosas. Se puede comprar con seguridad y existen sitios interesantes.

- ¿Qué le hubiera gustado coleccionar?

- Nada en particular.

- ¿Qué dice su esposa?

- 'Luchi', Lucía Gutiérrez, me aguanta. Lo tiene asumido, viaja conmigo. Es una mártir de mi afición

- ¿Ha practicado en alguna ocasión esta técnica?

- Soy un desastre, sin embargo mi esposa si ha pintado como aficionada y en alguna ocasión ha expuesto. Pero, yo no tengo ninguna destreza en esta materia. Quizá por ello admiro más lo que hacen los otros.

- ¿Qué diferencias establece entre el grabado del siglo XIX y el que se practica en la actualidad?

- Antes era más sencillo. Se empleaban básicamente tres técnicas, la litografía (grabado en piedra), la xilografía (en madera) y la calcografía (en acero). Todas ellas se emplearon en la ilustración de libros, siendo la más utilizada la xilografía y la más noble la calcografía. Pero la evolución llegó hacia 1880 con el fotograbado y sus variantes. A partir de ese momento, pese a que algunas publicaciones como la Ilustración mantuvieron la xilografía hasta finales del siglo, la historia del grabado cambia.

- ¿No le interesa el grabado del siglo XX?

- Yo me paré ahí, a finales del siglo XIX. En el siglo XX no me he metido nunca, ya que te dispersas si tratas de abarcar mucho.

- ¿Y qué opina del diseño por ordenador?

- Lo sigo poco. Trabajo a diario con el ordenador y me parecen muy interesantes las nuevas tecnologías, pero yo me he anclado en el pasado. Es curioso, soy muy conservador en este sentido pese a que profesionalmente siempre fui muy avanzado tratando de estar a la última.

- ¿Supongo que tendrá un grabador favorito?

- Sí. Como mejor dibujante español me quedo con el citado anteriormente Daniel Urrabieta Vierge. A nivel internacional la figura de Gustavo Doré es indiscutible. Como grabador, me inclino por Bernardo Rico (1830-1894), natural de El Escorial.

- ¿Y entre los autores de Cantabria a quiénes destaca en su obra?

- Figuran varios, Victoriano Polanco y Fernando Pérez del Camino, que publicaron el conocido álbum La Montaña; Tomás Campuzano y Ceferino Araujo.

- ¿Cuántas piezas integran su colección?

- Es imposible de calcular. A modo de ejemplo, de Doré formarán parte de la colección unos 50 o 60 libros y unos 400 o 500 grabados sueltos. Una barbaridad. Y a todo ello es necesario sumar todas las obras que tengo sobre lo que ha sido mi profesión. El problema es de espacio, ahora estoy donando algunos libros a la biblioteca de Ganadería.

- ¿Cómo valora el trabajo que hace la Universidad de Cantabria a través de la Sala de Exposiciones para divulgar todo lo relacionado con el grabado?

- Es una gran iniciativa que permite reivindicar la importancia y el valor histórico y artístico del grabado. Yo colaboro en la medida de mis posibilidades con Javier Gómez y en una ocasión hicimos una exposición con mis fondos de Doré.

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