

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Domingo, 26 de noviembre 2006, 01:41
La Policía Local de Los Corrales de Buelna «siente cierta inquietud» ante una «posible intromisión en sus funciones» por parte de las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico a la hora de realizar controles y sancionar a los conductores por supuestas infracciones de tráfico en el casco urbano de la localidad. Así lo explicó ayer el agente de la Policía Local y secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Tomás Gutiérrez, al recordar que las competencias en esa materia son exclusivas del cuerpo municipal de seguridad.
Afirmó tajantemente que la Guardia Civil no debe sancionar dentro del casco urbano ni en las vías de titularidad municipal, «función que la ley deja claro que pertenece a la Policía Local en los municipios en los que existe», dijo.
También habló de un «posible exceso de celo que a veces podría pensarse tiene la Guardia Civil en Los Corrales de Buelna», actuación que ha llevado a varios empresarios y colectivos vecinales a mostrar su preocupación ante la propia policía, aseguró Gutiérrez. «Es correcto, pero cuando menos curioso, que haya noches los fines de semana que el municipio esté cercado por controles, mientras no parece que eso pase en otras localidades», dijo, con el consiguiente perjuicio económico para algunos sectores empresariales locales, explicó.
Conversaciones
Sobre la presencia en el casco urbano de «continuados» controles de la Guardia Civil, el secretario general de UGT añadió que la «inquietud» de la Policía Local se ha trasladado al alcalde, José Manuel López, quien ya ha mantenido recientemente las primeras conversaciones con los responsables de la Dirección General de Tráfico en Cantabria para poner fin a esa situación.
Tomás Gutiérrez explicó que cualquier sanción que la Guardia Civil imponga a un conductor en vías de titularidad municipal será recurrible por falta de competencia, «por lo que se genera una situación que para ninguno de los dos cuerpos es buena».
Para terminar incidió en que la Policía Local avala la necesidad de controlar el tráfico, especialmente en una población atravesada cada día, en pleno casco urbano, por más de dos centenares de grandes transportes y aún más de turismos con dirección a las zonas industriales, «una situación que no solo requiere controlar y sancionar, sino comprender y regular, conociendo la problemática que se vive en Los Corrales de Buelna".
Nuevos agentes
La Policía Local de Los Corrales de Buena acaba de incorporar recientemente a dos nuevos agentes, con lo que el número de miembros supera la decena. Son Luz Esther Yurrieta Gutiérrez y Alfonso Gutiérrez López, ambos procedentes de la comarca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.