Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Sábado, 2 de diciembre 2006, 02:16
El relator especial de asuntos de Vivienda de Naciones Unidas, Miloon Kothari, aseguró ayer que entre el 20 y el 25 por ciento de la población española está excluida del mercado de la vivienda, debido principalmente a su alto precio.
Tras pasar doce días en varias ciudades españolas, Kothari expuso ayer en rueda de prensa las Observaciones de Carácter Preliminar, previas a la elaboración de un informe más exhaustivo que entregará en un plazo de tres meses al Consejo de Naciones Unidas y al Gobierno español.
Kothari opinó que el Ejecutivo debería intervenir y adoptar «medidas inmediatas» para resolver el problema de la vivienda en España, que es «el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo», apuntó.
El relator de Naciones Unidas señaló que el Gobierno español «está sensibilizado» con este asunto y recordó que ha visitado España a petición del propio Ejecutivo, pero insistió en que la situación actual es «insostenible».
Sobre la corrupción, dijo que el caso de Marbella es «sólo la punta del iceberg» y «mucho más grave» de lo que la opinión pública ha podido saber por los medios de comunicación.
Por ello, recomendó extremar la vigilancia y aplicar el código penal con rigor, aunque reconoció que para ello hace falta «voluntad política y económica» e hizo referencia al conflicto de intereses que existe a veces entre el Gobierno central y el de las comunidades autónomas y los municipios.
Promotores
También subrayó que en España existe un problema «muy grave con la especulación y el enriquecimiento de los promotores». A este respecto, hizo suya la recomendación de la OCDE de suprimir las subvenciones a los promotores, una media con la que el precio de la vivienda podría reducirse entre un 15 y un 30 por ciento, indicó.
Respecto a las medias que ha tomado el Gobierno español, respaldó la apuesta por el alquiler, así como el Proyecto de Ley del Suelo, que ahora está en trámite parlamentario y podría entrar en vigor la próxima primavera.
Kothari se mostró sorprendido tras constatar que España es un país rico desde el punto de vista financiero, con grandes inversiones en infraestructuras y altos ingresos por turismo, y en cambio padece un grave problema de acceso a la vivienda, debido a que la «clase media» cuenta en muchas ocasiones con «trabajos poco estables» y con dificultades para conseguir una hipoteca.
También expresó su preocupación por la subida de los tipos de interés, un fenómeno que encarece las cuotas de las hipotecas y genera «estrés» a los propietarios de la vivienda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.