

Secciones
Servicios
Destacamos
MARIANA CORES
Viernes, 8 de diciembre 2006, 02:12
Varios lectores de EL DIARIO MONTAÑÉS han ayudado a desvelar la incógnita que se cernía sobre tres inscripciones talladas en otras tantas piedras, situadas junto al faro de Cabo Mayor. Un lector, Adolfo Fernández, pidió a través de la sección del Buzón información sobre dichas inscripciones.
Las leyendas, escritas en latín, hacen referencia a un reloj de sol, grabado en la parte superior de una de las piedras, en la que se puede leer 'Ultima Forsan', que significa 'la última quizás' (refiriéndose a que la hora que miras en el reloj puede ser la última). A este reloj le falta el gnomon, el elemento que produce la sombra y sin el cual no se puede leer la hora.
A ambos lados se encuentran otros dos soportes de piedra (carentes de reloj de sol alguno), con otras dos inscripciones: 'Sine sole sileo' ('Sin el sol enmudezco') y 'Tulit alter honores' ('Otro tuvo la honra' u 'Otro se llevó los honores'). Según uno de los lectores, estas inscripciones quizás hagan referencia a la pérdida de la importancia de los relojes de sol frente a los mecánicos. De diferente opinión es el lector Evelio García, quien cree que las frases estaban dirigidas a los marineros.
Fuentes
La información recopilada sobre estas inscripciones, además de la aportada por los lectores, entre ellos Carlos Losada o Javier R. Rodríguez, de la Agrupación Astronómica Cántabra, ha sido obtenida del libro de Miguel Ángel García Guinea y Elena de Diego sobre relojes de sol, así como de la profesora de Filología Latina de la Universidad de Cantabria, Juana María Torres, y del director de la Escuela Taller de Santander, Esteban Sainz.
Además, el Ayuntamiento santanderino tiene interés, aunque el área del faro no es de su competencia, en rehabilitar la zona de aparcamiento, donde se encuentran ubicadas las piedras. Esta zona es un amplio mirador, desde el que se divisan espectaculares vistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.