
Secciones
Servicios
Destacamos
JUANDAÑOBEITIAJOSÉ MARÍAGUTIÉRREZ
Viernes, 22 de diciembre 2006, 03:01
Hace ya un año que pasamos una noche íntima con Nacho Vegas. Doce meses desde de que Gary Louris nos enseñó que una guitarra y una armónica pueden crear un ambiente de música en estado puro. Es mucho tiempo sin haber vuelto a cruzarnos con Sr. Chinarro y su particular visión del sonido. Demasiadas hojas del calendario llorando la ausencia final de Françoiz Breut, Jet Lag y O'Funkillo.
Pero el tiempo corre y las buenas costumbres tienden a permanecer en el tiempo. Y ya que un día nos robaron el 'Tanned Tin' (no es hora ya de señalar a los culpables, aunque los haya), es justo y necesario que los aficionados a la música que va más allá de los mega-hits, tengamos unos días de uso y disfrute. Noches en las que que disfrutar con letras cuidadas y acordes en su sitio exacto. Con la música que va más allá del mp3 sin sentido y se convierte en un instrumento para crear. Tal vez no sean vanguardias las que se cruzarán en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Pero Juvecant 06 nos va a brindar cinco buenas noches de música en directo. Va por ustedes. Va por nosotros.
COOPER
Para abrir boca, el próximo miércoles 27 de diciembre, minutos antes de que se enciendan las luces del primer directo, habrá tiempo para la retrospectiva en forma de vídeos musicales. Aquellos clips que han significado algo en el presente y el pasado de la cultura indie nacional e internacional. Cortes de 3 ó 4 minutos.
Y justo después, el primero de los bolos. Alejandro Díez, cuyo alter ego responde al nombre de Cooper, presentará en directo su más reciente EP, 'Días de cine', un trabajo en el que las cuatro composiciones cabalgan entre guitarras tremendamente frescas, letras asimilables en la primera escucha (nada de cirujanos patafísicos, como diría el maestro Alfaro) y ritmos que demuestran que en España el pop es algo más que una moda pasajera. Es nuestro sonido por excelencia. Desde los guiños, más o menos explícitos a los maravillosos sesenta, hasta los reconocibles remiendos de su pasado mod, Díez, Cooper, asentará en Santander lo que para muchos es ya una carrera que no es que tengamos que seguirla, sino que hay que ejemplificarla y colocarla como referencia en los nuevos ritmos que traigan las generaciones venideras. De su primer disco de estudio y, hasta la fecha, único disco de estudio, 'Retrovisor' (descarto 'Fonorama', porque a día de hoy resulta casi imposible hacerse con una copia) sólo queda decir una cosa: que sus incondicionales esperan, esperamos, un nuevo largo. Porque este amante de los epés tiene la insana costumbre de dejarnos siempre a medias de un sonido redondo.
SANTI CAMPOS Y CHRISTINA ROSENVINGE
Un día después, el jueves 28, le llegará el turno a un doble directo. Abrirá la noche uno de esos músicos venerados y desconocidos casi por igual. Santi Campos, el otrora llamado a ser rey del rock independiente en España, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los grandes defensores del pop más intimista y sutil. Desde unas letras que, casi tímidas, se suceden entre instrumentos de viento y cuerda, hasta la descarnada realidad de una batería que atrona la afirmación más sincera. Si 'Amigos Imaginarios' supuso en el año 2004 toda una revelación musical, su nuevo trabajo, acompañado de banda no casualmente llamada Los Amigos Imaginarios (surgió como fruto de la gira de presentación de su disco), ha descubierto un nuevo Campos. 'El invierno secreto' es todo lo que su nombre puede significar. Un lugar frío, oscuro y escondido donde las cosas se cuentan al oído.
Tras esta toma de contacto, llegará el momento de una de las artistas que mayor sorpresa causó entre los aficionados a la música. De adalid del rock entre ochentero, facilón y sin pretensiones de Álex y Cristina a haberse convertido en una de las artistas más reconocidas en el circuito indie norteamericano, donde los discos increíbles se cuentan a miles. Cristina Rosenvinge tiene esa dulzura de la bohemia francesa. Esa mala baba que logra sólo quien quiere tenerla. Indolencia e insolencia en una sola voz. De la vanguardia al clasicismo en el mismo tema. 'Frozen Pool' es ya todo un disco de referencia para quien busque entre los subterfugios de la música. Un elepé cargado de canciones, con lo difícil que resulta hoy encontrarse algo así en las multinacionales de la distribución. Después llegaron 'Foreign land' y 'Continental 62' para completar una trilogía que, a día de hoy, suponen una joya que todo el mundo debería escuchar una vez en su vida.
the flaming stars
La del viernes 29 será una noche para recordar. Pocos han sido los afortunados en ver en directo a una de las bandas más grandes del momento: The Flaming Stars. Y todos los que tengan la oportunidad y la noche libre, deberían reservar en el calendario este 29 de diciembre. Que vengan de Londres podría llevar a confusión: otro grupo más con el sello Brit que viene a mostrarnos qué buenos son ellos y qué mediocres nosotros. The Flaming Stars no son Babyshambles. Saben hacer música y trasladarla. Puede considerárseles como uno de esos pocos grupos que, siendo brutales apisonadoras, en ningún momento te invitan a abandonar el aforo. No llegan al tremendismo de Mogwai. Pero superan a los apoteósicos finales de Piano Magic (todavía me retumban los oídos de la primera vez que visitaron el 'Tanned Tin'). Imprescindibles.
la habitación roja y sterlin
Pues la del miércoles 3 de enero va a ser una noche de sábado, de fiesta. Dos grupos que lideran el actual panorama del indie. La habitación roja y Sterlin bien podrían ser cabezas de cartel en festivales como el Contempopranea, que año tras año se obstina en reunir a lo mejor del pop-rock alternativo de nuestro país en Extremadura. Ambos grupos han pasado ya por nuestra región y ambos dejaron un sabor de boca de regusto. Dos buenos directos. Sin lugar a dudas. Quizá un corte diferente. Más fácil que el concierto del día anterior. Más para todos los públicos (de hecho es el único que ya tiene el aforo lleno). Poco se puede decir tanto de los valencianos como de los mallorquines. Tan sólo que ambos se enfrentarán a la difícil papeleta del acústico y la sala repleta por un público que espera sentado. Siempre más frío. Pero a la vez más receptivo.
les tres bien ensemble
¿Que tal un toque de buen pop francés para el jueves 4 de enero? Aunque sea acuñado por una banda catalana. Ese lirismo desbordante que sólo saben hacer los grupos que se miran en espejos como el de Gainsbourg o Françoise Hardy. En pocas palabras, pinceladas de genialidad. Les Trés Bien Ensemble responden al estereotipo de música de gourmet. De quien quiere escuchar un concierto de canciones melódicamente perfectas, aderezadas con arreglos orquestales. Savoir-faire.
Ken stringfellow
Los conciertos de Juvecant 06 proponen el 5 de enero un cierre espectacular: la presentación del nuevo trabajo en solitario de Ken Stringfellow, el líder de The Posies y miembro de Big Star y REM.
Quizás su faceta como guitarrista de REM desde 1998 sea la más conocida por el público mayoritario, pero es, sin embargo, la influencia y dilatada historia en los seminales The Posies junto a Jon Auer, lo que cimenta la base de la impresionante carrera de este músico norteamericano.
Su último trabajo en solitario 'Soft commands' propone un recorrido por diferentes vertientes de la música pop que desemboca en unos directos con sorpresa: no sería extraño escucharle en Santander una versión de 'Moon River' (Henry Mancini) o de 'Stairway To Heaven' (Led Zeppelin) además de hacer un repaso a lo mejor de las diferentes formaciones en las que ha militado como aderezo de sus propios temas. Pop-rock de pata negra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.