Borrar
Los vecinos de la calle Numancia han presentado más de 200 firmas para la poda de árboles. / CAVIA
A vueltas con los árboles
Los Corrales de Buelna

A vueltas con los árboles

Presentadas 200 firmas para podar los árboles de la calle Numancia

N. CAVIA

Domingo, 4 de marzo 2007, 02:23

Durante el último mes los árboles de Los Corrales de Buelna han tomado un especial protagonismo. Primero fueron los eucaliptos de Coo, plantación de 8.600 árboles que enfrentó a los gobiernos regional y municipal con la oposición. Después fue el temor de que la reforma de la plaza de la Constitución supusiera la tala de decenas de plátanos 'históricos' en su interior, algo desmentido desde el equipo de gobierno. Y entre una y otra, la situación de los tilos del entorno del Ayuntamiento sigue estando en el punto de mira, antes por su tala y ahora por que no se podan a pesar de la peligrosidad que algunos tilos presentan por su estado precario.

El primer teniente de alcalde, Rafael Fernando Pérez Tezanos, explicó ayer las medidas que el Ayuntamiento tomará ante la preocupación de los vecinos de la calle Numancia y aledaños por la peligrosidad de algunos de los árboles próximos a la Casa Consistorial, preocupación que ha llevado a esos vecinos a presentar más de 200 firmas solicitando una actuación urgente, y al presidente de la Asociación de Vecinos 'Entremontañas', Luis Fernández, a incidir en esa preocupación.

Esta semana se reunía la Comisión de Medio Ambiente, estudiando la petición de los vecinos. Pérez Tezanos explicó que se pedirá un estudio técnico para evaluar la situación de los árboles y, así, adoptar la mejor solución que, adelantó, podría ser una poda selectiva de las ramas que más peligro suponen, mejora general de algunos de los árboles y la plantación de nuevas especies que repongan los tilos que sea necesario podar o, en su caso, talar.

En comisión reiteró lo dicho durante todo el mes, que «los árboles son seres vivos con un tiempo de vida y no se debe apurar su existencia si con ello se pone en peligro la seguridad de los ciudadanos». Recordó que, tras las últimas rachas fuertes de viento, en tres de los tilos de esa misma zona se partieron grandes ramas que cayeron sobre la vía principal del municipio, lo que motivó varias denuncias ante la Policía Local.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes A vueltas con los árboles