Borrar
Mariano Rajoy, junto a la cúpula del PP, revisa su discurso final en la Interparlamentaria del partido celebrada en Valladolid. / RAMÓN GÓMEZ
Rajoy insta a los españoles a un cambio de Gobierno para «recuperar la cordura»
NACIONAL

Rajoy insta a los españoles a un cambio de Gobierno para «recuperar la cordura»

Afirma que Zapatero engaña a los ciudadanos e incumple su propio programa

JOSÉ MARÍA FRANCISCO

Sábado, 24 de marzo 2007, 10:41

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de haber impedido que los jueces juzgaran al dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegui, y aseguró que había pruebas suficientes para haberle condenado. En el discurso de clausura de la reunión interparlamentaria que el PP celebró en Valladolid, el líder de la oposición anunció que seguirá exigiendo explicaciones al presidente del Gobierno sobre las causas judiciales que tiene pendientes Otegui, la situación del preso etarra Iñaki de Juana y otros casos que considere de interés, al entender que guardar silencio «ante estos escándalos sería una irresponsabilidad».

Una vez más, Rajoy centró su intervención en las críticas a la política antiterrorista del Ejecutivo socialista con el argumento de que está actuando «al límite, generando incertidumbres, provocando división y radicalización entre los españoles». «Lo de Otegui -explicó el líder del PP- no es más que el penúltimo escándalo de un presidente del Gobierno que va hacia ninguna parte; es un trato de privilegio a una persona que incumple la ley y liquida el Estado de derecho». En el mismo tono, señaló que retirar la acusación, como hizo la Fiscalía, significa que el presidente socialista «no ha dejado a los jueces que le juzguen y por eso han tenido que absolverle».

«Pruebas suficientes»

En su opinión, se ha demostrado que existían pruebas de cargo «directas y suficientes» para que el dirigente de Batasuna hubiera sido declarado culpable de un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero insistió en que «la retirada de la acusación, que ordenó Rodríguez Zapatero, impidió hacerlo». Apostilló que «eso lo dice hoy el Tribunal de la Audiencia Nacional», en referencia a la sentencia absolutoria emitida este viernes.

El líder de la oposición advirtió que mantendrá la misma actitud crítica y no se callará «con lo que estamos viviendo en España», al tiempo que anunció que el próximo miércoles volverá a preguntar al presidente del Gobierno sobre este asunto en el Congreso de los Diputados. Cree que la estrategia de los socialistas busca un comunicado de ETA, que están «implorando» y con el que pretenden «salvar la cara», aunque adelantó que esa posibilidad supondrá una «humillación» para todos los españoles. Frente a esta actitud que atribuyó al Gobierno situó la alternativa de una «España en positivo» que defiende su partido.

Cambio de Gobierno

Acusó al jefe del Ejecutivo de engañar a los ciudadanos e incumplir su propio programa electoral. Leyó textualmente el punto del documento programático socialista que contempla el respeto al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. A su juicio, a Zapatero, «nadie le ha dado un solo voto para que haga esto, sino para que haga lo contrario».

Rajoy instó a los ciudadanos a movilizarse para propiciar un cambio de Gobierno. «Aquí el gran objetivo nacional es recuperar la cordura, y recuperar la cordura está en manos de los españoles, con su presión, su crítica, su opinión y su voto». Consideró que «este país tiene la suficiente fuerza, la suficiente historia, los suficientes valores y el suficiente cuajo para decirle 'no'» a Zapatero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Rajoy insta a los españoles a un cambio de Gobierno para «recuperar la cordura»