Borrar
Cartas al Director

La reforma de la plaza mayor de Los Corrales de Buelna

Vicente Rodríguez Pérez-Rasilla

Sábado, 24 de marzo 2007, 01:54

Señor director:

Estamos acostumbrados a que los equipos de gobierno de los ayuntamientos nos sorprendan con multitud de proyectos que se ponen en marcha, matemáticamente, tres meses antes de las elecciones, y los Corrales de Buelna no iba a ser una excepción: el pueblo está desmantelado para la construcción de aceras y jardines, asfaltado de calles y trazado de nuevos viales.

Dicho esto, y puntualizando, me da la impresión que al equipo de gobierno de mi Ayuntamiento (gobierno de concentración de fuerzas, tras un pacto de impacto entre PSOE y PRC) le ha salido el tiro por la culata en esto de colocarnos obras en propio beneficio electoral al final de la legislatura. Y me refiero concretamente a la remodelación que se está haciendo de la plaza mayor de Los Corrales, que por ser plaza amiga y cercana a los corraliegos todos llamamos 'la Plaza', sin más.

Nuestra plaza no es como la mayoría de las plazas de los pueblos de España. La nuestra no es cuadrada ni rectangular, sino con forma triangular y tiene un paseo que la rodea, al que dan sombra un centenar de plátanos con sus ramas entrelazadas. Es un lugar muy singular, yo creo que es difícil encontrar sitios parecidos a este nuestro. Cuando en época estival aprieta el calor es una bendición pasear por nuestra plaza al mediodía, y por eso es punto de encuentro de gente de todas las edades, aunque son los jubilados los que más la frecuentan y sacan provecho de sus bonanzas. Estoy convencido de que a la mayoría de vecinos les gusta cómo es su plaza mayor, al menos cómo está concebida, ya que, por supuesto, en muchos aspectos podría mejorarse (limpieza, mobiliario, cuidado de los jardines, etc).

Pero lo que parece ser criterio común entre los vecinos no es compartido por nuestros gobernantes, ya que a estos se les ha ocurrido la genialidad de ensanchar la avenida de Cantabria, dotándola de un tercer carril, y de realizar otra serie de actuaciones en menoscabo de nuestra plaza. Para ello se han talado hasta la fecha once árboles, (pese a que los portavoces del equipo de gobierno habían asegurado que sólo se talarían cuatro) pero es que, además, muchos otros perecerán porque sus raíces se han cercenado salvajemente al realizar la obra, y, para colmo, todos los plátanos que lindan con la avenida antes mencionada se han podado con desmesura.

Nadie entiende estas ganas de cargarse el lugar más emblemático de nuestro pueblo, que constituye realmente el corazón del municipio. Les pediría a nuestros políticos que, en el futuro, procuren tomar el pulso a la ciudadanía en cuestiones de semejante envergadura, y que la plaza, por favor, nos la dejen como está por mucho tiempo; aunque lo que ya está hecho no tiene remedio.

Queridos representantes, se lo digo sin acritud y sin recámara: deseo fervientemente y de todo corazón que, por una vez y sin que sirva de precedente, les salga el tiro por la culata.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La reforma de la plaza mayor de Los Corrales de Buelna