

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ
Domingo, 1 de abril 2007, 12:00
El maestro Lorin Maazel se pondrá esta noche al frente de la Orquesta Symphonica Toscanini en el foso del Palacio de Festivales para interpretar las sinfonías número 2 y 3 de Beethoven. Tras la suspensión del concierto de Mstislav Rostropovich del pasado 11 de marzo debido al delicado estado de salud del director ruso, los aficionados a la música clásica tienen hoy la oportunidad de saciar su apetito con la presencia de otro director de primera talla mundial. Una abarrotada Sala Argenta acogerá a partir de las 20,30 horas esta cita patrocinada por la consejería de Cultura del Gobierno regional dentro del calendario de actividades 'Cantabria 2007. Liébana tierra de júbilo' que celebran del Año Santo Lebaniego.
Genio precoz
Maazel es, sin duda, uno de los nombres de oro de la música clásica de las últimas décadas. Nacido en París en 1930 de padres americanos, creció y se formó en Estados Unidos. Su sentido excepcional de la música y su extraordinaria memoria visual le llevaron a estudiar violín y piano, además de dirección orquestal en Pittsburgh, con Vladimir Bakaleinikoff desde los 5 años. A los 9 años ya dirigía con Leopold Stokowski y, por instigación de Arturo Toscanini, fue invitado para dirigir la Sinfónica NBC a la edad de 11 años. A estos conciertos se sucedieron las invitaciones para dirigir los conciertos de verano de la New York Philharmonic Orchestra, en el Lewisohn stadium.
A lo largo de su ya dilatada trayectoria, ha estado al frente de las orquestas sinfónicas más grandes del mundo, como las de Boston, Nueva York, Chicago y Philadelphia, en Europa, Australia, America del Norte y del Sur, Japón y en la ex Unión Soviética. Asimismo ha actuado en los grandes Festivales y Teatros de Ópera más importantes como Salzburgo, Edimburgo, Lucerna, París, La Scala, la Metropolitan Opera, el Covent Garden
De 1965 a 1971, fue director artístico de la Deutsche Oper de Berlín y Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. De 1972 a 1982 fue el quinto Director Musical de la Orquesta de Cleveland con la que ofreció 700 conciertos y efectuaron siete giras; de 1976 a 1980 fue Principal Director Invitado de la Philarmonia de Londres; y fue el primer americano en desempeñar el cargo de director general y artístico de la Ópera de Viena entre 1982 y 1984. De 1988 a 1990 fue director musical de la Orquesta Nacional de Francia y de la Sinfónica de Pittsburg, de 1988 a 1996. En 1993, asumió el puesto de Director Musical de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de la Radio Bavara en Munich, donde ha dirigido ciclos de conciertos dedicados a Brahms, Bruckner y Beethoven. En la actualidad, Maazel es director musical de la New York Philharmonic Orchestra y la Symphonica Toscanini, con la que se presenta hoy en la esperada convocatoria del Palacio de Festivales.
Orquesta a su medida
La joven Symphonica Toscanini es una orquesta internacional dirigida por Maazel, que es también su director musical. La formación debutó oficialmente en el Festival of the World's Symphony Orchestras, que se celebró en Moscú, el pasado mes de junio. Desde entonces, ha realizado conciertos en diversos países europeos: Francia, Alemania, Italia, España... Durante este 2007, la orquesta italiana tiene previstos numerosos proyectos, entre ellos los relacionados con el 50º aniversario del fallecimiento de Arturo Toscanini. Así, en enero realizó una gira por Estados Unidos volviendo a recorrer las etapas de las dos giras históricas que el gran maestro llevó a cabo en 1920, con la Orquesta Arturo Toscanini, y, en 1950, con la Orquesta NBC.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.