Borrar
Sociedad

Costas pide a los ayuntamientos que usen con valentía los planes urbanísticos para empezar a 'recuperar' el litoral

«Las casas pegadas a la costa hay que quitarlas, aunque en su día fueran legales», dice

EFE

Viernes, 13 de abril 2007, 05:16

El director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández, dijo ayer que las administraciones con competencias en esta materia deben ser más «valientes» a la hora de utilizar los planes urbanísticos «para remover cosas que están mal colocadas» y recuperar así parte del litoral.

Así lo manifestó Fernández antes de intervenir en un taller sobre gestión sostenible de desarrollo social, económico y ecológico de las áreas litorales de la Macaronesia, organizado por los Gobiernos de Canarias, Madeira y Azores, y que se enmarca en el proyecto 'Litosost', incluido en el programa comunitario Interreg III-B.

A juicio del director general de Costas, esa valentía que hay que tener para recuperar los espacios ocupados indebidamente en zonas próximas al litoral implica «aplicar la ley a rajatabla y no aceptar pasivamente que determinadas casas, viviendas, hoteles o infraestructuras que existen pegadas a la costa están bien colocadas y que, como en su día fueron legales, dejarlas». En lugar de ello, dijo, «hay que intentar quitarlas y sustituirlas por espacios más destinados al uso público que contribuyan a que la costa esté más desahogada».

Esto se logra a través de los instrumentos de planeamiento urbanístico, en colaboración con las administraciones con competencias en la Costa, como es el Estado y las Administraciones autonómicas y locales, pero sobre todo «éso se tiene que pilotar desde los instrumentos de ordenación urbanística y planeamiento territorial», refirió. Todo, concluyó, con tal de «no repetir en el futuro lo que se ha hecho mal en el pasado e intentar revertirlo también».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Costas pide a los ayuntamientos que usen con valentía los planes urbanísticos para empezar a 'recuperar' el litoral