

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Miércoles, 18 de abril 2007, 03:52
Cerca de 200 personas, según estimaciones de la Policía Local de Los Corrales de Buelna, fueron evacuadas en la madrugada de ayer por el incendio de un vehículo en los garajes de la Avenida de España de la localidad, en la urbanización La Condesa, en pleno casco urbano. Dos personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de urgencia del Centro de Salud Besaya por una intoxicación leve.
Cuatro portales de la urbanización se vieron directamente afectados por una densa humareda provocada por el incendio de un vehículo en una plaza cerrada del garaje, lo que impidió la propagación del incendio a otros vehículos y consecuencias aún peores.
A última hora de ayer aún se estudiaban las posibles causas del incendio, y no se descartaban, incluso, dos posibles focos como origen del suceso. La Policía Local fue la primera en acudir a la Avenida de España, tras ser alertados por una llamada telefónica del incendio. El agente Tomás Gutiérrez explicó ayer que nada más llegar se apercibieron de la gravedad del incendio y alertaron al resto de cuerpos locales, Protección Civil y Guardia Civil.
Eran alrededor de las 12 de la noche cuando intentaron por primera vez acceder al garaje. Ya en ese momento la visibilidad era nula y el denso humo negro empezaba a salir del garaje y afectar a los balcones y ventanas de los dos edificios afectados.
En la primera entrada Policía Local y Protección Civil comprobaron que no había ninguna persona afectada. El agente de Protección Civil Israel Añívarro relata que el siguiente paso fue determinar el lugar exacto del incendio. Se encontraba a la derecha de la entrada del garaje, justo debajo de la sede del PSC-PSOE.
A partir de ahí intentaron localidad a los dueños de la plaza, pero al no ser posible intentaron abrir el garaje. Fueron cuatro los intentos ya que la utilización de equipos de oxígeno y la falta de visibilidad limitaba los movimientos.
Además, Gutiérrez y Añívarro tenían que agarrarse a la manguera para no perder su ubicación. Tras romper la puerta del garaje, el fuego se aceleró y empezaron las explosiones de tuberías y sistema eléctrico.
Mientras, el resto de agentes de los cuerpos presentes evacuaban a los vecinos y trasladaban a niños y personas mayores al pabellón del colegio público José María de Pereda, muy próximo al lugar de los hechos.
Avisado el Servicio de Emergencia, llegaron los bomberos de Valdáliga y Torrelavega con cámaras de visión nocturna y un equipo especializado.
Extinguido
A las cuatro de la madrugada se daba por extinguido el incendio y se permitía a los vecinos volver a sus casas. A primera hora del día de ayer se sacaba el resto de vehículos afectados. Todos con una capa negra de hollín y humo cubriéndoles.
Aún sin cuantificar, los daños materiales, según Amando Ordorica, responsable de Protección Civil, son cuantiosos.
El coche incendiado, un Renault Laguna, quedó totalmente calcinado, junto a dos bicicletas y el resto de material del garaje, entre el que parece se encontraban bombonas de camping gas. Otro de los motivos de preocupación fue la proximidad del hueco del ascensor al garaje incendiado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.