

Secciones
Servicios
Destacamos
N. C.
Viernes, 4 de mayo 2007, 03:59
Nacido en San Felices de Buelna en 1759, Pedro Cevallos Guerra fue doctor en ambos derechos por la Universidad de Valladolid con la máxima calificación, entró en la diplomacia de la mano de Floridablanca, y Carlos IV le nombró en 1801 Ministro de Estado. Aunque los asuntos mas importantes los manejaba el valido Godoy, a él le tocaba no pocas veces intentar deshacer los entuertos en que metían a España el rey y el propio Príncipe de la Paz.
En Bayona defendió de forma inflexible a España y a la monarquía Borbónica ante Napoleón Bonaparte. Organizó desde la Junta Central la compra a Inglaterra de fusiles, sillas de montar, uniformes y demás equipamiento para las tropas españolas. Y al retorno a España de Fernando VII, éste le nombró de nuevo Ministro de Estado hasta que en 1816 dimitió del cargo y retornó su carrera diplomática. Años después se retiró a Sevilla en busca de un clima más benévolo para su delicada salud. En los últimos años de su notable vida, la Reina Regente María Cristina le dio su confianza pero declinó volver a la política alegando su ancianidad y achaques.
El salón de plenos del Ayuntamiento de San Felices de Buelna fue el escenario elegido para la presentación de la biografía de un personaje de tal calado, escrita por Federico Crespo y Paulino Laguillo. El director general de Cultura, Justo Barreda, y el alcalde, José Antonio González Linares, presidieron un acto que acaparó la atención de decenas de vecinos y estudiosos sobre la historia, entre ellos, el director del Museo Marítimo, Casado Soto.
El libro forma parte de un proyecto mucho más amplio que pretende sacar a la luz la historia de San Felices de Buelna, y que contará en poco tiempo con más volúmenes sobre personajes nacidos en el municipio que han estado a la altura del protagonista del libro ya editado, según adelantaron los escritores de la obra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.