Borrar
Cabezón de la Sal

El PRC está dispuesto a apoyar un gobierno tripartito de centro izquierda

La socialista Isabel Fernández depende del apoyo de Progresistas

ELENA TRESGALLO

Miércoles, 6 de junio 2007, 10:31

PSOE, PRC y Progresistas negocian ya el gobierno de Cabezón de la Sal. Según las fuentes consultadas por EL DIARIO MONTAÑÉS, el reparto de los sillones municipales comenzó a finales de la semana pasada y, como era previsible, las tres fuerzas políticas en la villa han reeditado con matices unas negociaciones que se frustraron la pasada legislatura tras el voto del ahora ex concejal del PRC, Emilio Casal.

Isabel Fernández (PSOE) -con cuatro ediles-, Ana Riaño (PRC) -con dos- y el único concejal Progresista, Agustín Piquero, son los protagonistas de una negociación que está en manos de este último partido. El tripartito está más cerca que nunca, lo que propiciaría un cambio histórico de poder en Cabezón de la Sal.

De esta forma, la popular Ana Madrazo se podría quedar a las puertas de la Alcaldía con seis ediles y su formación pasaría, por primera vez en la historia de la villa, a la oposición municipal en virtud de los pactos. Según pudo saber a este periódico ayer, los tres partidos se han reunido para debatir el futuro reparto de responsabilidades y coincidencias programáticas para el gobierno de Cabezón de la Sal.

Las reuniones de Madrazo

Además, la pasada semana, la candidata del PP mantenía contacto con las diferentes fuerzas políticas para ofertar la posibilidad de que gobernase la lista más votada sin obtener un resultado positivo. En todo caso, la decisión de los partidos a nivel regional ha dejado vía libre para que formaciones como PSOE y PRC puedan llegar a acuerdos de gobernabilidad en sintonía con el pacto regional. En este sentido, la candidata regionalista, Ana Riaño, es la única que confirmaba ayer sin ambages su intención de respetar el mandato de su partido a nivel regional, descartando la oferta del Partido Popular.

Respecto a los Progresistas, partido identificado con la izquierda, el segundo en la lista y concejal en funciones de la villa, David Gómez, ha reconocido que se está reuniendo con socialistas y regionalistas al margen del PP. «Tenemos en común un número importante de coincidencias que pueden dar un cambio de 180 grados a la política de Cabezón de la Sal», reconoció.

No obstante, Gómez supeditó el pacto al programa y aquellos proyectos importantes para el desarrollo de la villa en los que se necesite financiación regional. «No se trata de firmar por firmar cualquier cosa», indicó.

El mismo escenario

La pasada legislatura, se reprodujo el mismo escenario político con diferentes actores. Entonces, el único concejal del PRC, Emilio Casal, desobedeció la recomendación de su partido amparándose en los estatutos de una formación a la que ni siquiera estaba afiliado, facilitando el acceso a la Alcaldía de la lista más votada, la del PP. Solo uno de los concejales, que vivió ese momento político está hoy en la negociación y se perfila como la futura alcaldesa, Isabel Fernández del PSOE, en tanto en cuanto se respete la representación de la lista más votada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El PRC está dispuesto a apoyar un gobierno tripartito de centro izquierda