Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Jueves, 7 de junio 2007, 10:18
El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que una comisión, formada por académicos y políticos, se encargue de poner letra al himno nacional y se termine así con lo que califica como una «anomalía» y un «caso insólito» en el «concierto de las naciones». Los populares han optado por presentarla como proposición no de ley para su votación en sesión plenaria, instando al Gobierno a crear una comisión en la que, además de portavoces de todos los grupos parlamentarios, participarían miembros de varias academias.
«La adopción de una letra para el himno nacional representa la mejor oportunidad para cifrar el mensaje de una España abierta y plural, unida en torno a los mismos valores y principios que comparten las grandes naciones democráticas», argumenta el PP.
En esta iniciativa, anunciada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, el pasado lunes, el grupo popular proclama que «es hora» de que esa «anomalía» sea subsanada y, para ello, sugiere la creación de una comisión dependiente del Ministerio de Presidencia. Dicha comisión debería estar integrada, de acuerdo con la proposición, por representantes del Instituto de España y de las academias de la Lengua, de la Historia y de las Bellas Artes, además de por un miembro de cada grupo parlamentario de las Cortes.
Identificación
El PP sostiene que el grado de identificación de los españoles con los símbolos nacionales como la bandera y el himno es «cada vez mayor», una afinidad que, al ir acrecentándose, ha hecho «mucho más visible» la circunstancia de que el segundo de ellos carece de letra.
A su entender, esta «carta de presentación ante el mundo» debería contar con una letra que reflejase los valores y principios de la España constitucional y que fuese la expresión de la voluntad de los españoles de «compartir un proyecto de futuro en libertad, concordia y solidaridad». En su exposición de motivos, el grupo popular considera que la sociedad española ha mantenido un comportamiento «ejemplar» en cuanto a «respeto» y «afecto» tanto al himno como a la bandera como representación simbólica de los «principios y valores» que priman en la España constitucional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.