Borrar
NACIONAL

Zapatero e Ibarretxe escenifican hoy su unidad frente a ETA

El presidente y el lendakari tienen ópticas diferentes tras el final del alto el fuego

R. G.

Miércoles, 20 de junio 2007, 10:37

José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe escenificarán en el palacio de La Moncloa la unidad de acción de sus Gobiernos contra ETA. Una sintonía que, según fuentes gubernamentales, se debe traducir en avances policiales en la lucha contra el terrorismo y un mayor acercamiento político entre socialistas y nacionalistas. Será el primer encuentro entre Rodríguez Zapatero e Ibarretxe tras el anuncio de ruptura de la tregua de ETA, un asunto que será abordado a fondo por ambos gobernantes.

La reunión tiene un marcado carácter institucional porque los aspectos políticos, de seguridad y economía tienen sus propios cauces de diálogo entre ambas administraciones, por un lado, y entre el PSOE y el PNV, por otro. La gestión política de la ruptura del alto el fuego será objeto de análisis. Las ópticas en este apartado, según admiten fuentes gubernamentales, son distintas. Mientras Ibarretxe aboga por no romper los frágiles puentes con Batasuna para no echar por la borda los tímidos avances de los últimos meses, Zapatero es partidario de olvidar los contactos mientras subsistan la violencia y la amenaza de atentados.

Ibarretxe trasladará al presidente que pese a la ruptura de la tregua por parte de ETA «es el momento de avanzar, con más decisión que nunca, en el campo de la política». El lendakari respaldará al Gobierno en su combate contra ETA, pero no se sumará a una política «del todo vale» basada en un principio de «acción-reacción», y hará especial hincapié en el respeto de «todos» los derechos humanos, los cuales considera que «no se pueden aplicar en función de los acontecimientos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Zapatero e Ibarretxe escenifican hoy su unidad frente a ETA