Borrar
Tribuna Libre

RINCÓN DEL CAMPO / Reparto de cuota láctea

VICTORIANO CALCEDO

Sábado, 7 de julio 2007, 03:22

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acabó finalmente de repartir la cuota gratuita de la Reserva Nacional, último elemento pendiente del Banco Nacional Coordinado de Cuotas para el período 2006/2007. Según la Ministra, se han cumplido los objetivos con una asignación, entre cuota adquirida y gratuita, de 240.000 toneladas, cifra equivalente a la media transferida entre particulares en los tres últimos periodos, pero a precio 60% inferior al pagado antaño.

Las Comunidades Autónomas realizaron un reparto de 151.815 toneladas a 4.851 ganaderos (0,27 euros/kg), mientras el MAPA asignó 86.536 toneladas de cuota gratuita de la Reserva a 1.984 ganaderos, cuyas explotaciones cumplían alguno de los criterios de prioridad establecidos. Todas las explotaciones con calificación sanitaria, requisitos de prioritarias y cuota inferior a 220.000 kg recibieron cuota. En Cantabria fueron asignadas 19.600 toneladas a 438 ganaderos, en tanto el MAPA atribuyó 7.000 toneladas de la Reserva a 144 ganaderos.

Esas 86.536 engloban el 20% de las cantidades vendidas al Banco, la parte de cuota del 80% no adquirida por ganaderos, cuyo reparto correspondía a las Comunidades Autónomas, y la cuota en la Reserva al comienzo del período.Para la asignación de cuota gratuita de la Reserva, se destaca la apuesta por los jóvenes de nueva instalación y el relevo generacional, claves para mantener un sector dinámico frente a los retos futuros de la nueva PAC.

En el caso de las explotaciones de primera instalación (joven de titularidad exclusiva), se aplicaron las asignaciones máximas permitidas, recibiendo el 22% de la cuota total; otro 40% fue al resto de jóvenes de primera instalación incorporados a explotaciones ya existentes. Así, al colectivo de máxima prioridad le ha correspondido una asignación media por explotación sin precedentes en la historia de la Reserva. A los 935 jóvenes de primera instalación (titularidad exclusiva y cotitulares), que solicitaron cuota gratuita, se les asignaron 53.800 toneladas, el 62 por ciento de la totalidad de la cuota de la Reserva, una media por explotación de 57.540 kilogramos.

Al otro grupo prioritario, 991 ganaderos que realizaron inversiones en los dos últimos años, les correspondieron 31.000 toneladas. Las 1.750 toneladas restantes fueron atribuidas a 63 nuevas explotaciones asociativas. Para el actual periodo y siguientes se dará continuidad al Banco Nacional de Cuotas porque «ha quedado demostrada su eficacia» y está contribuyendo a «mejorar la competitividad del sector lácteo español para que siga cumpliendo una función económica y de medio ambiente». El Banco, con el sistema de compra-venta de cuota a precio fijo, «para evitar así la especulación de intermediarios y ofrecer a las explotaciones cupo a precio reducido», ciertamente se ha revelado válido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes RINCÓN DEL CAMPO / Reparto de cuota láctea