Borrar
María Teresa García Jiménez. /DM
LAREDO / La mala alimentación provoca  un 80% de las consultas médicas
Cursos de verano de la Universidad

LAREDO / La mala alimentación provoca un 80% de las consultas médicas

La manera de alimentarse de los españoles provoca patologías crónicas como el sobrepeso o la diabetes

REDACCIÓN

Jueves, 12 de julio 2007, 03:26

La nutricionista de la Escuela Nacional de Salud, María Teresa García Jiménez, afirmó ayer que los españoles se alimentan mal. Y matizó, «dentro de las posibilidades que tenemos escogemos alimentos inadecuados que repercuten de manera importante en salud pública». García Jiménez se apoyó en el hecho de que el 80 por ciento de las patologías que llevan a la gente a las consultas médicas están relacionadas con una mala dieta.

La ponente subrayó que, «la afirmación sobre que los españoles se alimentan mal está dentro de un contexto porque no podría decir lo mismo si lo comparamos con otros países y tampoco respecto a anteriores generaciones». Explicó que teniendo en cuenta los recursos de los que disponemos y la capacidad de incorporar alimentos de calidad, «la manera de alimentarnos está provocando patologías crónicas como el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre otras». Según la nutricionista, «mucha población tiene diez kilos de más, pero hay un alto porcentaje que tiene más de diez kilos de sobrepeso, lo que provoca que cada vez haya más factores de riesgo en la población».

Igualmente, hizo recorrido un histórico, desde los inicios del siglo pasado hasta la actualidad. La nutricionista inició su intervención con la dieta tradicional «muy válida en la actualidad». Después hizo un alto en las décadas de los setenta a los noventa «época en que la dieta diaria de los españoles mejoró con la incorporación del pollo, los huevos y más variedad pescado».

La conferenciante hizo ver a los presentes que no todo ha sido positivo porque como se han ido incorporando tantas cosas de manera natural, «se relaciona de manera equívoca modernidad con ventaja, cuando no es así porque los alimentos que consume la mayoría de la población actual normalmente no son de calidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes LAREDO / La mala alimentación provoca un 80% de las consultas médicas