Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Jueves, 12 de julio 2007, 10:13
Cada vez son más el número de jóvenes que fracasan en su intento de acabar los estudios secundarios. Entre 2002 y 2004 el porcentaje de fracaso escolar en España estaba estancado, pero desde 2005 la cifra se ha disparado y aumentó 1,1 puntos hasta alcanzar un tope del 29,6%. En este balance los chicos salen perdiendo con un 36,3% de abandono frente a las féminas, de las que sólo el 22,5% deja el instituto.
Los datos, elaborados por el Ministerio de Educación y publicados por 'Magisterio' (periódico profesional de la enseñanza), revelan la desigualdad geográfica y por sexos que existe dentro del sistema educativo español. Las diferencias no son solo de enorme magnitud sino que han crecido en los últimos años.
Diferencias
Por comunidades autónomas, Asturias ofrece la menor tasa de abandono escolar con un 14,9%, seguida del País Vasco (16,5%) y Navarra (18,5%). Los resultados más negativos se obtienen en Baleares, con un porcentaje del 38,2%, Comunidad Valenciana (35,9%) y Canarias (35,2%). Mención aparte merecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con unas tasa del 49,9% y del 42,4% respectivamente. Ambas se encuentran aún bajo la gestión del Ministerio de Educación.
El fracaso escolar se calcula hallando la tasa bruta de graduados en 4º de ESO y restando ese resultado a 100. El número expresa el porcentaje de la población que abandona el sistema educativo español sin título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Hackean la megafonía de El Corte Inglés: «Roben todo lo que puedan»
Rubén Fariñas / DM
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.