

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Viernes, 27 de julio 2007, 03:31
Por segunda vez en los últimos tres años el edificio que albergó las antiguas escuelas de Los Corrales de Buelna, en pleno casco urbano, vuelve a verse inmerso en los trámites para su declaración como bien protegido. De momento, así lo recoge el borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, a petición de la Unión Vecinal Independiente de Buelna (UVIB) y con el acuerdo del equipo de gobierno municipal (PP).
En la última reunión entre representantes de la Corporación y el equipo redactor del PGOU, el concejal de la UVIB solicitó la protección de ese edificio, como ya había anunciado en la campaña electoral.
No es la primera vez. En junio de 2004 la Dirección General de Cultura abrió un expediente para la inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como bien inventariado, de las Antiguas Escuelas Públicas de Los Corrales de Buelna. En agosto de ese mismo año el entonces equipo de gobierno (PSOE-PRC) anunciaba la presentación de alegaciones para paralizar la tramitación de un expediente que había provocado el «estupor» de ese equipo «ante la posibilidad de incluir en el patrimonio histórico de Cantabria unas escuelas declaradas en ruina desde noviembre de 2003». De hecho, hace unos meses se valoraba en dos millones de euros su rehabilitación.
En 2003 ya aparecían las antiguas escuelas como moneda de cambio para lograr que el gran parque Mazarrasa pasara a manos municipales. Se planteaba permutar este edificio por el parque, evitando que se edificara en esa céntrica zona verde.
A raíz de esas alegaciones la Dirección General de Cultura publicó un anuncio en noviembre del mismo año incluyendo la resolución por la que se dejaba sin efecto el expediente. Aún así, el tema está pendiente de otro expediente, solicitado por el Colegio de Arquitectos, para retomar su calificación como bien protegido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.