Borrar
Cerca de 150 personas llenaron el salón de actos del centro social La Rasilla. / CAVIA
La deuda municipal es de más de seis millones de euros
Los Corrales de Buelna

La deuda municipal es de más de seis millones de euros

Fue uno de los datos ofrecidos por la Unión Vecinal en el Concejo Abierto

N. CAVIA

Domingo, 29 de julio 2007, 02:47

Cerca de 150 personas asistieron al primer concejo abierto que se celebra en Los Corrales de Buelna, una apuesta de la Unión Vecinal Independiente de Buelna (UVIB) que pretenden repetir con una periodicidad de tres meses. Tres eran los temas que pretendían abordar en ese primer concejo, celebrado en el salón de actos del centro social La Rasilla, que se quedó muy pequeño. Como ya había anunciado en su programa electoral, la UVIB convocará periódicamente a los habitantes del municipio para informar de aquellos temas que sean de interés general.

Su único concejal en el Ayuntamiento, Vicente Rodríguez, fue el encargado de abrir el primero de esos encuentros analizando el estado actual de las arcas municipales. Según los datos facilitados por el servicio de intervención, a fecha 2 de julio la deuda asciende a 6.758.000 euros, unos 1.125 millones de pesetas. Desglosados, 3.980.000 euros son deudas a proveedores y 2.778.000 euros la deuda con entidades de crédito.

«Aún sin entrar en valoraciones sobre cómo estaba hace cuatro años y cómo está ahora el sistema financiero municipal», sí habló de una «morosidad evidente» y del «mal funcionamiento» del sistema de recaudación, donde se registra una cantidad superior a los 100.000 euros en facturas impagadas, o la deuda por el servicio del agua, que supera los 500.000 euros.

También señaló que el servicio de intervención ha recomendado la no contratación de más personal o revisar servicios muy costosos como el teatro, la limpieza o los de ámbito deportivo.

En segundo lugar detalló las cuentas de las pasadas fiestas patronales de San Juan, que ascendieron a una cifra «astronómica» de 259.000 euros, unos 42 millones de pesetas. En este caso tampoco entró en valoraciones, pero sí expuso la idea de la UVIB de potenciar actos de gran participación ciudadana que no suponen un gasto tan alto como puede ser el desfile de carrozas (54.000 euros) o las orquestas (37.000).

Por último, abordó la información recibida sobre la situación actual del Plan General de Ordenación Urbana. Tras la reunión mantenida entre miembros de la Corporación y el equipo redactor del plan, Vicente Rodríguez trasladó a los presentes su preocupación por la tardanza en finalizar la elaboración del plan, aunque reconoció que, tras la reunión con el equipo redactor se siente «algo más optimista» sobre el futuro del plan urbanístico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La deuda municipal es de más de seis millones de euros