Borrar
Patio de butacas y anfiteatro de la sede de la Filmoteca Regional, en la calle Bonifaz de Santander. / DM
La Filmoteca no reabrirá sus puertas hasta octubre, a la espera de la licencia
CANTABRIA

La Filmoteca no reabrirá sus puertas hasta octubre, a la espera de la licencia

El Gobierno regional aún ha de presentar el proyecto sobre la instalación eléctrica, calefacción y ventilación antes de obtener el visto bueno municipal

J. F. R.

Martes, 7 de agosto 2007, 10:17

El cableado eléctrico y la disposición de los conductos de la calefacción y de ventilación son, a día de hoy, el único obstáculo para que la Filmoteca Regional, que cerró sus puertas en junio, coincidiendo con su período vacacional, pueda reabrirlas. Si la disposición de dichas instalaciones en el edificio se ajusta a la reglamentación, la Filmoteca obtendrá licencia de apertura y podrá reabrir sus puertas, cosa que no ocurrirá antes de octubre. Si han de hacerse obras de acondicionamiento, la concesión de la licencia municipal se retrasará hasta que no estén concluidos los trabajos.

Así están las cosas dos meses después de que este centro cultural cerrara sus puertas.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento actualmente están examinando el expediente presentado por el Gobierno de Cantabria, al que aún le falta por incorporar documentación. En concreto, falta el 36.a.3. que son el artículo, el apartado y el párrafo del Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos relativos a instalaciones eléctricas y de calefacción.

Dicho apartado exige la presentación de «memorias explicativas y planos de las instalaciones eléctricas, de calefacción, ventilación y demás que hayan de incorporarse al edificio, local o recinto, en cuyos documentos quedarán definidas en su totalidad tales instalaciones».

La documentación se presentará y, si todo se ajusta a la normativa, la licencia se concederá, pero no antes de ser publicada en el Boletín Oficial de Cantabria y obtener el visto bueno de la Comisión Regional de Actividades Molestas. Como pronto, octubre.

César Torrellas, concejal de Cultura, indicó ayer que el municipio dará la mayor celeridad posible a los trámites que sean de competencia municipal.

La Filmoteca -en la que también se contempla la oferta escénica 'Las noches del Bonifaz', con actuaciones y recitales de pequeño formato-, tenía ya preparados para estas semanas una serie de ciclos de cine. ¿Qué pasará con ellos?

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Santander están en conversaciones para que dichos ciclos, ya contratados, se exhiban en el cine 'Los Ángeles', en donde la concejalía ofrece sus propias programaciones.

Hay conversaciones al respecto, aunque resta el encaje de las programaciones, ya que el Ayuntamiento de Santander está ofreciendo la suya, de miércoles a domingo (ciclos-homenaje a Bergman y Antonioni, directores recientemente fallecidos).

César Torrellas se mostró optimista ante la posibilidad de que ambas administraciones lleguen a un acuerdo, pero la Consejería no descarta todavía ubicaciones alternativas y terminar exhibiendo los cuatro ciclos que tiene comprometidos en la Escuela de Náutica (sede de la Filmoteca de la Universidad de Cantabria) o en una de las salas de Valle Real.

En cuanto a 'Las noches del Bonifaz', la primera actuación del ciclo se trasladó a la Sala Griega del Palacio de Festivales, situación que pudiera repetirse en los próximos meses.

Con sus puertas cerradas, la oferta cinematográfica en el centro de Santander se reduce a la sala 'Los Ángeles', que explota el Ayuntamiento, y los cines 'Groucho', en manos privadas.

El resto de salas de exhibición se encuentra en los centros comerciales del extrarradio, dentro del municipio o en los limítrofes.

Sin licencia

A mediados de mayo se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) confirmatoria del decreto de cierre de la Filmoteca por carecer de la preceptiva licencia municipal. El TSJC falló a favor del municipio; y el Gobierno, que había seguido hasta entonces la vía judicial, abandonó esta estrategia y esperó la concesión del permiso. Lo más curioso es que la Filmoteca la abrió, sin licencia, un Gobierno PP-PRC y la condena judicial le cayó a otro gobierno (PSOE-PRC), después de que el Ayuntamiento de Santander (PP) decretara el cierre en marzo de 2005 como consecuencia de una denuncia vecinal por ruidos. Pese a ello, la Filmoteca siguió exhibiendo películas y ofreciendo espectáculos sin permiso.

Sea como fuere, la situación ha generado gran irritación entre los usuarios, una parte de los cuales llegaron a manifestarse a las puertas de la Filmoteca en julio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Filmoteca no reabrirá sus puertas hasta octubre, a la espera de la licencia