Borrar
Caza y pesca

Un estudio señala que sí se podrían comer las aves aún en el caso de haber muerto por clorofacinona

PPLL

Viernes, 24 de agosto 2007, 03:31

El riesgo para la salud humana de ingerir el veneno clorofacinona por el consumo aves de caza es prácticamente inexistente. Así al menos se recoge en un estudio elaborado, a petición de la propia Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, por el experto profesor Antonio Dueñas Laita, del área de Toxicología de la Facultad de Medicina de Valladolid.

Para llegar a esta conclusión, que contradice por cierto los reiterados llamamientos realizados desde otra consejería, la de Presidencia, para que no se consuman aves cinegéticas, el profesor Dueñas Laita ha rastreado los principales manuales y textos de toxicología clínica médica con un contundente resultado: no ha encontrado ni un caso de intoxicación humana por degustar aves u otros animales que hubieran ingerido previamente clorofacinona.

El autor del estudio apunta también un dato que minimiza todavía más el riesgo, si cabe: la clorofacinona digeridas por un animal (las aves en este caso) se transforma, vía hepática, en una sustancia que pasa a su metabolismo pero ya «probablemente atóxica».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un estudio señala que sí se podrían comer las aves aún en el caso de haber muerto por clorofacinona